Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aún en alerta por rebase de capacidad en Presa de Villa de Reyes

Paola De la Rosa / Plano Informativo | 19/09/2018 | 18:23

San Luis Potosí, SLP.- El delegado Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Tellez, informó que la creciente del río Santa María, en el municipio que lleva el mismo nombre derivó del excedente de agua de la presa Valentín Gama del municipio de Villa de Reyes, sin embargo, aclaró que no se abrieron las compuertas de ésta, sino que vertió el agua de manera natural.

"No es que se hayan abierto las compuertas, la presa por su misma capacidad que tiene está vertiendo en forma natural, estas presas son utilizadas para poder contener las aguas en una situación como ésta, la presa está cumpliendo su función, y obviamente está perdiendo, y los accidentes que se tuvieron en este fin de semana, la presa pues vertió y el agua agarra su cauce".

Indicó que de manera permanente están monitoreando las presas San José, el Peaje, El Potosino, así como las que se encuentran en Villa de Reyes, presa Moctezuma y Valentín Gama, siendo ésta última la que cuenta con mayor riesgo debido a que se encuentra al límite de su capacidad.

"Hacemos recorridos para dar las recomendaciones que sean necesarias para salvaguardar la integridad de las personas".

Destacó que la presa San José continúan desfogándose para liberar los excedente de agua de ésta y evitar alguna situación de gravedad, trabajos preventivos y de monitoreo que están llevando a cabo de manera coordinada con Protección Civil y autoridades municipales.

Por último, agregó que hasta el momento no ha habido necesidad de que se evacúe a pobladores que habitan cerca de las presas, ya que se tiene controlada la captación de agua.