Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Lanzarían diversas tarjetas bancarias contactless en México

Agencia | 19/09/2018 | 17:39

De acuerdo al vocero de una de las principales fabricantes de tarjetas en México, en octubre comenzarán a circular las que no requieren contacto para pagar, o contactless.
 
Tarjetas bancarias contactless en México
 
Estas tarjetas se usarán de forma similar a las que se emplean en el metro o el Metrobús de la Ciudad de México, las cuales únicamente se acercan a la terminal y ésta cobra de un saldo precargado.
 
El próximo mes los bancos comenzarán a emitir tarjetas que no requieren de contacto con una terminal, es decir, insertarla para que lea un chip o deslizarla en una terminal determinada, para que el cliente pueda pagar.
 
En octubre los principales bancos iniciaran la emisión de tarjetas que no requieren el contacto entre una terminal y su chip o su banda magnética para realizar cualquier tipo de transacción.
 
Esto lo señaló Óscar Márquez Mees, director de la firma G+D México, empresa que se encarga de la fabricación de la mayoría de las tarjetas bancarias del país.
 
Entre otras, son los responsables de la fabricación de tarjetas SIM para telefonía celular o de las credenciales para votar del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
Así, el ejecutivo señaló, gracias a que se han realizado pedidos para este nuevo tipo de plástico, que la migración de las tarjetas de chip de contacto a la tecnología contactless será masiva.
 
Márquez Mees informó además que cada banco definirá su propia estrategia para la entrega de los nuevos plásticos a sus cuentahabientes.
 
Meses de preparación para tarjetas bancarias contactless
 
Esta empresa alemana cuenta con al menos 60 años de presencia en el país. Su director informó que los bancos principales que operan en México llevan varios meses preparándose para este lanzamiento.
 
Con el nuevo tipo de tarjeta sin contacto se impulsará igualmente el pago a través de los móviles, pues es posible adaptarlos para funcionar con las nuevas terminales necesarias para hacer los pagos contactless.
 
Sin embargo, sí es necesario que los bancos distribuyan de forma oportuna estas terminales para operar con nuevas tecnologías como las de estas tarjetas o para pagos desde apps móviles propias, por ejemplo, para pagar desde estas mismas aplicaciones en la misma manera, sin contacto.
 
Antonio Junco, director general de Mastercard Latinoamérica, informó que los usuarios de tarjeta de nómina con funciones de pago sin contacto incluso podrían pagar sus viajes en transporte público con este tipo de plásticos.
 
Señaló Antonio Junco, director general de MasterCard Latinoamérica, que, debido a que los torniquetes del Metro y el Metrobús de la Ciudad de México usan tecnología compatible con las nuevas tarjetas sin contacto, los usuarios del transporte público podrían usar su plástico de nómina para pagar su viaje en lugar de tener que recargar una tarjeta especial para el mismo propósito.
 
Para esto sólo se requeriría una adaptación en sus tarjetas de débito sin contacto, con lo cual la función podrían usarse también en el transporte.
 
Señaló que para proteger el dinero de los usuarios y evitar el robo de sus fondos, el pago con estas tarjetas se complementará de dos maneras: por un NIP de seguridad o métodos biométricos como reconocimiento facial o la identificación por medio de huellas dactilares.