Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trudeau promete defender al sector lácteo ante EU

Agencia | 19/09/2018 | 16:02

 El primer ministro Justin Trudeau afirmó que no cederá a las demandas estadounidenses de desmantelar o abrir el mercado de lácteos de Canadá en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
"Mi posición de defender la gestión de la oferta no ha cambiado. Defenderemos la gestión de la oferta", dijo este martes en una reunión con líderes empresariales en Quebec.
 
Trudeau reiteró la posición de que que solo firmara un tratado si es bueno para Canadá: "Nos comprometeremos en una forma positiva y deseamos, finalmente, firmar un acuerdo siempre que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media de Canadá".
 
La declaración se da cuando Canadá se apresta a negociar en Washington con Estados Unidos, y en medio del desacuerdo del presidente Donald Trump por el sistema canadiense de control de suministro en lácteos.
 
El sistema canadiense de control de suministros permite revisar a través de un sistema de cuotas la producción, la importación y el precio de los productos lácteos como leche y huevos.
 
Por ejemplo, dentro de la cuota permitida, la tarifa a la leche importada es de 7.5%, pero por encima de la cuota la tarifa sube a 241%. Otras tasas de exceso de cuota incluyen polvo lácteo mezclado y tienen una tarifa de 270%.
 
Analistas señalan que los granjeros estadounidenses hubieran podido vender más de sus productos lácteos a Canadá dentro del Acuerdo Global y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) del que Estados Unidos decidió salirse, quedando sólo 11 naciones de la costa del Pacífico.
 
“Canadá sabía que el precio de entrar al CPTPP era hacer alguna concesión en lácteos”, afirmó Bob Wolfe, profesor de Queen´s University.
 
Dentro del CPTPP Canadá creó 20 nuevos contingentes arancelarios (TRQs) que permiten la importación gradual de cantidades limitadas de productos lácteos, aves de corral y huevos que se implementarán gradualmente entre 11 y 19 años.
 
No obstante, no todos los productos lácteos podrían ser importados desde los países de Asia Pacífico, como la leche fresca o el cartón de huevos.