Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Morena quiere revivir el 'día del Presidente'

Agencia | 19/09/2018 | 15:21

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo 69 constitucional y reinstalar el informe de gobierno del Presidente de la República ante el pleno del Poder Legislativo, a presentar un informe verbal y escrito detallado del estado general que guarda la Administración Pública del país.
 
“El artículo 69 constitucional no hace más de diez años imponía la obligación al Presidente de la República para que se presentara formalmente ante el Congreso de la Unión, sin embargo, el actual informe presidencial se ha desvirtuado y se ha utilizado básicamente con el objeto de proyectar la figura presidencial por encima de los diputados”, resaltó.
 
En agosto de 2007 en el marco de las protestas de la coalición Por el bien de Todos, integrada por PRD, PT y Convergencia, por el presunto fraude electoral cometido contra Andrés Manuel López Obrador, las bancadas de dichos partidos impidieron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa rindiera su informe, por lo que el Senado de la República el año siguiente aprobó un acuerdo y estableció que éste sería por escrito y sin necesidad de acudir frente al pleno.
 
Un año antes, cuando el presidente Vicente Fox acudió a San Lázaro a presentar su informe, la bancada del PRD tomó la tribuna e impidió que llegara hasta el pleno. Fue recibido por una comisión en el vestíbulo para entregar su informe.
 
Asimismo, ayer Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para expedir la Ley de la Comisión de la Verdad sobre Violaciones a los Derechos Humanos, como un órgano de investigación con plenos poderes y facultades para investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2018, y cuya composición sea eminentemente ciudadana.