Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sin tocar su dieta, diputados avalan plan de 'austeridad'

Agencia | 19/09/2018 | 15:04

Sin tocar su dieta ni sus apoyos económicos por asistencia legislativa y atención ciudadana, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados avalaron el plan de austeridad con el que se ahorrarán 409 millones de pesos en lo que resta del año.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, afirmó que se cancelarán desde los seguros de vida de los legisladores y gastos por telefonía celular hasta la reducción en la compra de galletas, agua y tóner. Los recursos no ejercidos se devolverán a la Tesorería de la Federación.

“Tal como nos comprometimos, se está cancelando el fondo de ahorro de legisladores, el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de vida de los legisladores, la cancelación de vales de alimentos, la cancelación de vales de gasolina y la cancelación de arrendamiento de vehículos”, dijo.

Anunció que el acuerdo fue tomado por unanimidad e incluye la reducción de viajes y viáticos, en la contratación de trabajadores por honorarios, en asesorías y eventos, mientras que los productos financieros que genere la Cámara también serán devueltos a la Tesorería.

Los recursos ahorrados, dijo, representan el 49.8% del monto disponible de septiembre a diciembre, el resto está comprometido. Sin embargo, los coordinadores parlamentarios no tocaron la reducción de su dieta, la cual es de 74 mil 672 pesos netos mensuales.

“En el tema de dietas, en este momento no hay ninguna reducción, es algo que también tenemos que procesar de manera más cuidadosa con todos los diputados”, añadió Delgado.

El también coordinador de Morena tampoco habló de la eliminación de los apoyos económicos a los que tiene derecho cada legislador mensualmente, es decir, 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por atención ciudadana.

Otra cosa que acordaron los coordinadores parlamentarios es la suspensión de la remodelación de oficinas con cargo al presupuesto público, esto luego de que se hizo la distribución de espacios para cada bancada.

A partir de hoy martes, los diputados federales podrán tomar sus oficinas, incluso las del Edificio H, el cual fue dañado por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, pero que ya tiene un dictamen técnico para que se habite sin riesgo. La reparación del edificio consistió en la perforación de losa, dados, pilotes hincados, dispositivos de control y perforación de subsuelo.

La renivelación de todos los edificios afectados lleva un avance físico de 20.08%, por lo que se han pagado 30 millones 644 mil 921.90 pesos.