Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Docentes en riesgo por no aprobar evaluación de permanencia

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 19/09/2018 | 13:46

San Luis Potosí, SLP.- Hay 22 docentes en riesgo de ser separados de la función, por tercera vez no lograron pasar la evaluación de permanencia.
 
Alejo Rivera Ávila, Secretario General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que fueron canalizados en el mismo centro de trabajo pero en otra función. 
 
“Su plaza la siguen cobrando los compañeros sin ningún problema […] Ni se les va a correr de la zona, ni se les va a llevar a otro espacio […] ellos tienen que cubrir el horario, simplemente no van a estar en la función”.
 
El líder sindical explicó que tienen que someterse a la próxima evaluación en noviembre, si obtienen el resultado suficiente, pueden regresar a dar clase, de lo contrario serán separados de la función.
 
En el lapso en el que los docentes reprobados se encuentran en otras funciones y esperan la nueva evaluación, pueden capacitarse a través del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino o a través del  Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP).
 
En contraste, del 2015 a la fecha 689 maestros han sido promovidos, Rivera Ávila consideró que obtener otro rango por evaluación, es una de las ventajas de la Reforma Educativa: “En este tema es por la capacidad de los compañeros que hacen el examen y generan condiciones para ubicarse en la prelación, por ejemplo se jubila el director y ya no está el compadre, el secretario general, el conocido del secretario de educación, sino que ya saben los mismos compañeros a quien le toca ese espacio que se ha liberado”.
 
Sin embargo, señaló que si han surgido quejas hacia la reforma, no es porque se someta al docente a evaluación, sino porque se le atribuye las fallas del sistema.
 
 “Alguna molestia, no tanto por el tema de la evaluación, sino por la forma como se implementó la evaluación, por parte de la autoridad manejaron que los maestros éramos responsables de la calidad de la educación en el país, cuando es un tema contextualizado, tiene que ver con las condiciones de donde das el servicio educativo, tiene que ver con las condiciones de si el alumno va alimentado o no alimentado, si va enfermo o no va enfermo”.
 
Hay dos tipos de examen de oposición, uno es para el ingreso y el otro para la promoción, como lo marca la ley del Servicio Profesional Docente, donde todo aquél egresado de las normales que quiera acceder a una plaza,  tiene que hacer un examen, se preinscribe después de que salga la convocatoria en el mes de marzo y después lleva sus documentos a cotejo, se validan, se programan las fechas de examen y dependiendo del resultado que obtengan se colocan en una prelación.
 
El examen de promoción no tiene una fecha definida pues se basa en las supervisiones, direcciones y jefaturas disponibles; está dirigido para aquellos profesores que estén en servicio, cumplan con cierto perfil y tengan la inquietud de convertirse en sub directores, directores, jefes de enseñanza y supervisores.