Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

India sancionará a musulmanes que usen triple “talaq” para divorciarse

Agencia | 19/09/2018 | 13:03

El gobierno de India firmó hoy una ordenanza para convertir el triple “talaq”, palabra que pronuncian tres veces los hombres musulmanes para divorciarse instantáneamente, en una ofensa criminal, por lo cual los infractores podrían enfrentar hasta tres años de cárcel y una multa.

La ordenanza aprobada este miércoles por el gabinete indio será ahora promulgada ley mediante una orden ejecutiva, con la que se prevé dar protección legal a las mujeres. Sin embargo, la medida suscitó polémica en el país.

El movimiento se produce casi 10 meses después de que el gobierno presentó por primera vez un proyecto de ley en el Parlamento en contra del “talaq”, práctica islámica que permite a los hombres divorciarse de sus esposas de inmediato si pronuncian esa palabra tres veces.

El triple “talaq” había sido declarado inconstitucional por la Corte Suprema en agosto del año pasado, pero aún incluso después del veredicto se registraron 201 casos en los que hombres lo utilizaron para divorciarse de mujeres musulmanas, declaró el ministro indio de Derecho y Justicia, Ravi Shankar Prasad.

Entonces “había una imperiosa necesidad de crear una ordenanza”, sostuvo Prasad al comentar la medida, a través de la cual se otorgará una pena de cárcel de hasta tres años y el pago de una multa para disuadir a los musulmanes de optar por un divorcio instantáneo.

El proyecto de Ley de Mujeres Musulmanas de 2017, que buscaba proteger los derechos de las mujeres sobre el matrimonio, fue aprobada por el Lok Sabha (Casa del Pueblo, cámara baja del Parlamento) en diciembre pasado, pero se estancó en el Rajya Sabah (Consejo de los Estados, cámara alta).

La oposición, que tiene mayoría en el Rajya Sabah, sostuvo que había lagunas en la ley propuesta que la dejaban abierta para su uso indebido y dijo que el gobierno central no buscaba justicia para las mujeres con esta iniciativa, si no crear un problema político.

Prasad recordó que el gobierno trató de llegar a un consenso en el Parlamento cinco veces para la aprobación del proyecto que pondría fin a esa “práctica bárbara”, pero “no cooperaron en este asunto del empoderamiento de las mujeres”.

En agosto pasado, el gobierno acordó tres cambios para hacer que el proyecto de ley fuese más aceptable para los partidos de oposición. De hecho, en su forma final, la iniciativa solo permite que una mujer, o parientes cercanos, presente una queja policial contra su esposo por un triple “talaq”.

Además, el acusado tiene derecho a pedir la fianza de un tribunal, no de un oficial de policía, pero el magistrado tendría que escuchar a la esposa. “La lógica es que como es una disputa entre esposa y esposo, entonces la esposa debe ser escuchada”, dijo Prasad.

La esposa también tendría derecho a manutención y a retirar la denuncia contra su marido si la pareja llega a un compromiso ante el magistrado, agregó, citado en reportes del periódico local The Hindustan Times.

Flavia Agnes, abogada de derechos de las mujeres con sede en Nueva Delhi, dijo que la medida del gobierno “no tiene sentido”, pues si la Corte Suprema ya había dicho que la práctica islámica era inválida, entonces “¿cómo puede ser un delito?”, y abogó por penalizar a todos los hombres que abandonan a sus esposas.

Zakia Soman, fundadora del grupo Derechos de las Mujeres con sede en la ciudad de Mumbai, recibió con beneplácito la ordenanza, afirmando que las musulmanas “están feliz hoy porque quieren protección legal”.

India, con la tercera población musulmana más grande del mundo, permite que la mayoría de las religiones, incluidos los musulmanes, regulen asuntos como el matrimonio, el divorcio y la herencia a través de sus propias leyes personales, aunque el Corán no menciona el divorcio instantáneo.

Varios países musulmanes han prohibido el triple talaq, incluidos Turquía, Qatar, Pakistán y Arabia Saudita.