Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Falta más para combatir facturas falsas

Agencia | 19/09/2018 | 12:00

La propuesta de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), para combatir la emisión de facturas apócrifas es viable y ayudará a pelear contra este delito; sin embargo, se necesitan más medidas para solucionar este problema.
 
Expertos en la materia refirieron que si bien la propuesta del ombudsman fiscal, de retener dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de cualquier transacción, es una buena manera de combatir este delito, aún faltan más medidas que ayuden no sólo a encarecer la emisión de facturas falsas, sino también a perseguir a los defraudadores.
 
Manuel Baltazar Mancilla, director general de México Fiscal, explicó que la propuesta de la Prodecon encarece la emisión de comprobantes falsos, es decir, a quienes expiden y compran las facturas les saldrá más caro simular las operaciones.
 
“Con esta retención se puede encarecer la transacción, por lo cual podría ser poco sostenible para el grupo delictivo seguir con el negocio”, explicó.
 
Agregó que toda propuesta para combatir la corrupción y el crimen organizado es buena; no obstante, se deben buscar las medidas adecuadas para que verdaderamente se eviten estas operaciones.
 
Sin embargo, para Herbert Bettinger, experto fiscal, la propuesta de la Prodecon es acertada, pero no se puede valer sólo de esa propuesta para combatir los comprobantes apócrifos.
 
“La emisión de facturas apócrifas, desgraciadamente, cuenta con ciertas características y se va diluyendo a través de diferentes contribuyentes. Si bien esta propuesta encarece el proceso, se necesita también perseguir a quienes realizan el delito, ya que son un cáncer”, aseveró.
 
En este sentido, celebró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, proponga considerar la emisión de estos comprobantes como un delito grave.
 
Cabe destacar que la Prodecon abrió una consulta pública hasta el 28 de septiembre, en la que cualquier ciudadano podrá emitir observaciones y recomendaciones sobre la propuesta de retener las dos terceras partes del IVA de cualquier transacción que se realice dentro del país, para que posteriormente sea entregada a la Comisión de Hacienda.