Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Propone PAN salario mínimo de 336 pesos diarios

Notimex | 19/09/2018 | 11:59

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso incrementar a 10 mil 75 pesos mensuales el salario mínimo para 2019, es decir 336 pesos diarios.

El legislador consideró que dicha propuesta permitiría actualizar el salario y revertir la pérdida del poder adquisitivo registrada en los últimos 40 años.

Por ello presentó una iniciativa para reformar los artículos 90, 570 y 570 Bis de la Ley Federal del Trabajo, y sostuvo que el propósito es que esa percepción económica cumpla las metas constitucionales y de tratados internacionales.

Se trata de garantizar el goce del derecho humano a recibir un salario digno por el trabajo desempeñado que sea el equivalente al monto de la línea de bienestar que determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El importe lo determinaría la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) cada año, y podrá suspender la vigencia cuando los representantes de los patrones soliciten una suspensión temporal y acrediten que la aplicación del sueldo pone en peligro la viabilidad de alguna o algunas actividades económicas.

Dicha solicitud se tramitaría en un procedimiento sumario determinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se respeten los derechos procesales fundamentales.