La noticia antes que nadie

Lluvias en SLP; inició el reparto de culpas

Lo ocurrido en Santa María del Ríos ha encendido las alertas en todos los niveles de gobierno

Lluvias en SLP; inició el reparto de culpas
Lluvias en SLP; inició el reparto de culpas
Lluvias en SLP; inició el reparto de culpas
Lluvias en SLP; inició el reparto de culpas
Lluvias en SLP; inició el reparto de culpas
Lluvias en SLP; inició el reparto de culpas
Lluvias en SLP; inició el reparto de culpas
Lluvias en SLP; inició el reparto de culpas
Lluvias en SLP; inició el reparto de culpas
Leopoldo Pacheco, Paola De la Rosa y Jorge Torres | 19/09/2018 | 01:48

CEA responsabiliza a municipios de desastre en Santa María

La falta de coordinación entre los municipios de Villa de Reyes y Santa María del Río, causó el desbordamiento de un arroyo local, el pasado fin de semana.

Jesús Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua, explicó que la presa Valentín Gama, en Villa de Reyes, continúa al 101 por ciento de su capacidad, por lo que continuará arrojando los excedentes por sus vertederos.

Medina Salazar llamó a los municipios a asumir su responsabilidad.

 

Río Paisanos, sin riesgo de desborde

Luego de las lluvias que se han registrado en distintos municipios del estado, como en Cerro de San Pedro y Santa María de Río, al día de hoy el Río Paisanos, que se encuentra al norte de la ciudad, no está en alerta.

En un recorrido que realizó el equipo de PLANO INFORMATIVO se constataron las condiciones del río, que lleva una corriente de agua típica, el cual de acuerdo a los vecinos de la zona, no ha generado afectaciones con las recientes lluvias registradas.

 

Lluvias afectan 3 planteles

Hasta el momento tres planteles educativos han sido dañados por las fuertes lluvias que se presentaron en el estado, dos de ellos se encuentran en el municipio de Santa María del Río, y otro en Ciudad Valles, informó el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, aunque no descartó que pueda haber más escuelas afectadas pues se está haciendo la verificación de los planteles.

Dijo que equipos técnicos de la Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE) se encuentran apoyando a los planteles afectados para realizar la valoración de los daños, aunque dijo que la suspensión de clases solamente se hará en lugares donde la situación ponga en riesgo a alumnos y personal educativo, pero hasta el momento no se ha llegado a ese punto.

 

Prealerta en comunidades de Soledad

En la zona rural de Soledad de Graciano Sánchez se mantiene un monitoreo constante de comunidades, en las que existe una prealerta por las precipitaciones pluviales y el desfogue de la presa San José; en las acciones participan autoridades municipales en estrecha coordinación con comisariados ejidales y jueces auxiliares.

Una de las comunidades en las que se han realizado diversos trabajos preventivos es en La Tinaja, en donde la dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con la Dirección de Fomento Agropecuario, tiene identificados diferentes puntos de riesgo, en donde se han reforzado trabajos como la limpieza de canales de riego, levantamiento de bordos en puntos vulnerables y limpieza del caudal del río Santiago, entre otros.

 

Cruz Roja alerta ante contingencia

La delegación de la Cruz Roja está a la espera de la evaluación de daños que haga la dirección de Protección Civil del Estado para que, en su momento, esta dependencia pueda solicitar el apoyo de la institución para atender las afectaciones que han dejado las lluvias en el estado, y que principalmente han estado a los municipios de Cerro de San Pedro y Santa María del Río, informó Óscar Segura Rodríguez, delegado de la Cruz Roja.

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP