Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

MEXICO NO ESTÁ EN BANCARROTA

Gregorio Marín Rodríguez | 19/09/2018 | 01:42

Al iniciar su gira de agradecimiento por el voto popular que lo llevó al poder, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo en Nayarit que “posiblemente no se puedan cumplir todas las demandas de la población porque el país está atravesando una situación económica muy difícil, por una situación de bancarrota”.
 
Advirtió que “Si falla la economía será por culpa de otros…Hicimos el compromiso y lo vamos a cumplir, de que vamos a respetar la autonomía del Banco de Méxicopara que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya inflación, y que si se dan esos fenómenos no es por culpa del presidente de la República, sino por circunstancias externas, por mal manejo de la politica financiera que haga el Banco de México, no el gobierno de la Repúlica”.
 
De inmediato saltaron los responsables del Consejo Coordinador Emprearial, Juan Pablo Castañón; de la Coparmex, Francisco López; del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González y de la Concamíin, Francisco Cervantes, para desmentir las palabras de López Obrador y afirmar que la economía del país no solo está sana sino en crecimiento. El del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, hasta calificó de “dramáticos” los señalamientos del presidente electo.
 
QUE EL INTERAPAS ESTÁ EN QUIEBRA
 
El que sí está en quiebra y esa es una verdad del tamaño de una montaña es el organismo operador de agua potable alcantarillado y saneamiento creado en 1991 y que tiene la responsabilidad de abastecer de agua potable y cuidar el buen funcionamiento del drenaje y limpiar el agua usada.
 
Se le llama Interapas porque su responsabilidad abarca los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y San Luis Potosí, lo que lo convierte en Intermunicipal.
 
Pero el organism encargado de tan alta y noble mission se convirtió en una concentración de buróctratas con más de cuatrocientos empleados que cuestan demasiado a los usuarios y son un monstruo insaciable e improductivo.
 
Tuvimos el privilegio de formar parte del equipo casi desde su nacimiento y lo primero que aconsejamos a la Dirección fue: “No engordes la nómina”. Mientras nos hicieron caso el organismo operador tuvo un buen desempeño. Ahora será el más grande dolor de cabeza para el nuevo alcalde que estaba desesperado por agarrar el hueso y pronto se va a arrepentir.
 
NI POLÍTICOS NI GENTE SENSATA
 
“Nadie nace enseñado”, dice un Viejo refrán. Y la mayoría de los nuevos diputados no tiene idea de la responsabilidad que sumieron al rendir la protesta de ley. Lo peor es que tampoco parecen tener sentido común porque desde el primer día comenzaron los pleitos entre ellos mismos y las
 
quejas contra sus pastores. No tienen la más remota idea de lo que es la política y el trabajo en equipo.
 
Es de esperarse que mañana, cuando se lleve a cabo la primera sesion plenaria, pongan los pies en la tierra y comiencen a llevar las cosas con orden. Los medios nunca habían sido tan crueles como ahora con los novatos y los irreflexivos. Aprenderán como los niños “Con los golpes de la vida”.
 
RECORTES.- El gobernador Juan Manuel Carreras está adelantando interesantes temas de lo que será su tercer informe de gobierno y son asuntos bien escogidos por el impacto que tienen en la mente de los receptores del mensaje y que son testigos de lo realizado en obras públicas, la creación de empleos, la lucha contra la pobreza, el buen desempeño del DIF y la coordinación entre dependencias de la administración pública. Y como decía Fernando Silva Nieto: “¡Vamos por más!”…Con aspersions en la oficina que le asignaron en el Congreso del Estado un diputado cree que desaparecerán las malas vibraciones que le dejaron los que se acaban de ir. Un refrán muy conocido dice que “La fé hace Milagros”, sobre todo si se acompaña con la simplicidad del creyente…Un matrimonio de estadounidenses compró la icónica revista “Time” por 190 millones de dólares aprovechando que los precios de los medios impresos siguen a la baja por la falta de lectores…Hay comentarios favorables por lo nutrido y bien organizado del “Grito” y el desfile cívico miltar del día siguiente con más de dos mil 500 participantes. Habíamos comentado que el día 15 llueve y el 16 hace buen sol como cada año; y así fue, pero la temporada de lluvias termina aquí a mediados de octubre…El diputado federal del PRD acusa al partido Morena de que no está cumpliendo con los compromisos de campaña: ni redujo a la mitad los sueldos de senadores y diputados ni desapareció las partidas especiales dizque para gestión legislative y otros gastos. “No se cumple la Ley de Austeridad”, dice Ricardo Gallardo Cardona y propone a sus compañeros rebajarse la dieta a la mitad…Y hasta la próxima.