Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué chiste ganar las elecciones, si te ganan las comisiones?

Leopoldo Pacheco | 19/09/2018 | 01:09

LOS NUEVOS DIPUTADOS ESTÁN hechos camote, literalmente al tiempo que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, decidió adelantar un día su informe de gobierno para este jueves 20 de septiembre y no viernes 21, a lo que se tenía programado y nuestros flamantes nuevos legisladores están enfrascados en verdadero conflicto para conformar las comisiones del Congreso del Estado, y más aún la directiva, que se supone recibirá la glosa del informe del gobernador, como está estipulado en la ley vigente en el estado.

Y ES QUE COMO TODO EN LA política, en la víspera a comenzar el trabajo legislativo, las vanidades, los protagonismos, las paranoias y sospechosismos han hecho finalmente su trivial llegada, para ser la base de diversos factores que finalmente han dado como resultado no lograr acuerdos internos, fíjese usted amigo lector, “internos”. Una probadita, tal vez, de lo que nos espera cuando intenten construir acuerdos para lo que es en sí la agenda legislativa que permea, ahora sí, en el interés de los ciudadanos.

UNA COMISIÓN DENTRO DEL Congreso del Estado es un grupo de trabajo compuesto por diputados para encargarse de las discusiones y distribuirse las tareas en el Congreso eficientemente. Cada comisión está especializada para desempeñarse en un área o materia en particular. Por ejemplo, una iniciativa de ley que tenga como enfoque la educación, finanzas o desarrollo económico, estará canalizada a una comisión en la materia.

HA TRASCENDIDO QUE EL GRAN botín político en este capítulo que se abre de la vida y la historia de nuestro país es precisamente el Partido de Regeneración Nacional (Morena), por lo que desde diversas trincheras hay quienes ven en esta naciente y novicia clase política, la oportunidad de mezclar intereses e influencias para seguir manteniendo poder, de manera directa o indirecta, pero el objetivo es "no perder el mango del sartén" a como dé lugar. Nombres como el del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta y el Senador huasteco Primo Dothé Mata, suenan como parte importante de la influencia dentro de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, para enfrentar al actual coordinador de la bancada, el notoriamente joven diputado Edson Quintanar, contra su compañera Paola Arreola, por el dominio dentro de las fracciones que llegaron en alianza Morena-PT y constituyen hoy la parte más grande del Congreso del Estado, que podría estar definiendo varios asuntos importantes. Pero más aún y esto es más importante no perderlo de vista, puede constituir una inversión política en el largo plazo si logran desdibujar a los jóvenes representantes por su falta de experiencia.

PORQUE NO ES NINGÚN SECRETO ahora entender que dentro del Congreso del Estado se están reconociendo entre sí, en un crisol que finalmente constituirá este Congreso, figuras con vasta experiencia en el ramo legislativo tanto local como federal, que incluso han desempeñado puestos importantes en la función pública, con quienes nunca han tenido que ver con un puesto “ni de tacos”. Todo ello puede generar, por una parte, una idea de oposición a ultranza, a cualquier propuesta, “porque tal vez no esté seguro de lo que quieres, pero si lo quieres a lo mejor es por algo, mejor no y aunque sea buena idea”.

Y ES ESE ES EL LASTRE QUE ESTÁN sorteando los legisladores producto de traiciones, corruptelas, fallas, componendas, complicidades y transas que precisamente dan al traste con todo rasgo de confianza, pero que por el contrario en lugar de construir para sumar, dividirán y estancarán la agenda y como dicen “a río revuelto”, ya hay quienes están esperando la oportunidad para que en este tipo de circunstancia, saquen la mejor tajada del pastel dentro del Poder Legislativo.

PARA LA SEMANA QUE ESTÁ transcurriendo tendrán que tener lista cuando menos la base de la mesa directiva del Congreso del Estado, la parte financiera que refiere a la oficialía mayor, que no deja de ser uno de los puntos coyunturales de la actividad legislativa, que hoy arrastra una triste reputación con los famosos gastos de “gestoría” y la “facturación fantasma”, sin embargo el dinero tendrá que seguirse moviendo y confiar en alguien es la parte que más se les atora.

Y DESPUÉS DE TRASCURRIDO TAL vez todo esto, entre otras cosas, ahora sí siga el turno para la parte que refiere la imagen del Congreso del Estado, la difusión de sus actividades, las páginas de transparencia y acceso a la información y claro que sí, Comunicación Social, la coordinación de Prensa, que se estará dirimiendo entre quien tenga la experiencia y tal vez sea mala, contra quien tal vez no la tenga y salga mucho peor.

HASTA LA PRÓXIMA.