Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Habrá consulta para solucionar saturación de AICM, asegura Jiménez Espriú

Agencia | 18/09/2018 | 20:43

El secretario de Comunicaciones y Transportes designado para la próxima administración, Javier Jiménez Espriú, advirtió que sí “habrá consulta” pública respecto de las alternativas para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asumirá lo que decida la población y que “la condición necesaria e inaplazable” es que no haya el mínimo riesgo de seguridad en tales opciones.
 
Durante la reunión en la que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le hizo entrega de su opinión respecto de las alternativas de la construcción de Texcoco y la del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en complemento con la base aérea de Santa Lucía, Jiménez Espriú exteriorizó su desacuerdo con algunos puntos de tal dictamen.
 
"Quiero ser muy claro en el sentido de que las propuestas que se planteen, las opciones que se van a plantear a la consideración de la ciudadanía, a finales de octubre, tendrán como condición necesaria y absolutamente inaplazable, el tema de la seguridad aérea; obviamente, no propondríamos a la comunidad nacional orientarse por ningún proyecto que tuviese el más pequeño, la más pequeña duda en relación a la seguridad aérea. Las opciones que se planteen tendrán una absoluta seguridad aérea”, comentó.
 
Lo anterior, lo dijo en relación a una de las consideraciones dadas a conocer por el CCE, en el sentido de que en “el proyecto de Santa Lucía se compromete la seguridad aérea debido a la interferencia en las rutas de aproximación y despegue”.
 
De la misma forma, destacó su desacuerdo con la observación del CCE en el sentido de que de optarse por Santa Lucía y el AICM, esta se saturaría en 5 o 10 años. Dijo que tal opinión no fue hecha por expertos
 
De igual manera, comentó que se ha interpretado que no habrá consulta, lo que dijo que “nunca lo dije” y precisó que sí “habrá consulta” la cual se busca que sea bien informada, por lo que pidió objetividad, pero que aún no se determina cómo se realizará.
 
De la misma forma, reiteró que una vez que durante el sexenio próximo no estará lista algunas de las alternativas, la próxima administración deberá hacer “cirugía mayor” al actual aeropuerto “Benito Juárez” y al mismo tiempo echar mano del aeropuerto de Toluca, con lo que el sexenio próximo se elevaría la capacidad a 50 millones de pasajeros.