Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México sigue como receptor número 1 de remesas desde EU

Agencia | 18/09/2018 | 19:34

El ingreso de migrantes mexicanos a Estados Unidos se redujo durante la última década, consigna un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Los datos dan cuenta del 2007 al 2017, pero la disminución en este último año fue de 304 mil personas, que es casi el doble de la reducción observada en el 2016, que fue de 165 mil mexicanos, precisa el documento.

En el análisis, generado por el gerente de Estadísticas Económicas del Cemla, Jesús Cervantes González, se menciona que al no tener un flujo migratorio positivo hacia Estados Unidos (EU), la mediana de edad de este grupo migratorio se elevó de 35 años de edad en el 2007 a 43 años en el 2017.

No obstante a esta corrección en el flujo de entrada de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos, “no se ha visto afectado el flujo de remesas (...) que en cambio ha respondido a la evolución favorable de la economía de Estados Unidos, que aumentó los niveles de empleo para migrantes mexicanos”.

En el mismo análisis, precisan que México sigue como la cuarta economía receptora de remesas en el mundo, detrás de India, China y Filipinas.

Y encontraron que los hogares mexicanos se mantienen como los principales receptores de remesas enviadas desde Estados Unidos.

La población mexicana es determinante en el crecimiento de los habitantes de EU. Entre el 2007 y el 2017, según el informe de Cemla, 31.1 por ciento es explicado por el aumento de la población de origen mexicano y 8.4 por ciento por el incremento de la inmigración latinoamericana.

En el 2017, visto por segmentos, las caídas más fuertes de inmigrantes mexicanos se observaron en California, Texas y Nueva York.

Durante los últimos años en Estados Unidos ha aumentado el porcentaje de la población inmigrante, tendencia que ha sido influida especialmente por una significativa migración femenina proveniente de América Latina y el Caribe.