Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CEA responsabiliza a municipios de desastre en Santa María

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 18/09/2018 | 19:16

San Luis Potosí, SLP.- La falta de coordinación entre los municipios de Villa de Reyes y Santa María del Río, derivó en que se desbordara un arroyo local, el pasado fin de semana.

Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua, explicó que la presa Valentín Gama, en Villa de Reyes, continúa al 101 por ciento de su capacidad, por lo que continuará arrojando los excedentes por sus vertederos, en el transcurso de las próximas horas, debido al pronóstico de lluvias.

Sin embargo, Medina llamó a los municipios a asumir su responsabilidad.

"Hemos detectado que en los bordes de ríos, cauces y arroyos -dijo-, han sido permitidas instalaciones marginales que lo único que genera es incrementar un riesgo de daños más severos".

"Los municipios -añadió-, además tienen la responsabilidad de limpiar estos cauces de piedras, ramas, hemos encontrado hasta sillones, y que son los causantes de taponamientos, y que derivan en desbordamientos como los vistos".

El funcionario de la CEA, además apeló a la responsabilidad ciudadana.

"En época de lluvias -dijo- si se observa que hay precipitaciones, los cauces naturales, no son lugares aptos para usar de ninguna manera, menos como estacionamientos, así lo vimos en Cerro de San Pedro, y teníamos la experiencia de hace unos meses en un jaripeo, en Armadillo de los Infante".