Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Morena presentará iniciativa sobre Fiscalía General en el Senado

Agencia | 18/09/2018 | 18:34

La bancada de Morena en el Senado de la República presentará el próximo jueves la iniciativa sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, construida por ciudadanos, equipo de transición del próximo gobierno y legisladores.
 
Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se adelantó este martes y, en reunión privada, pidió a los senadores “dar el paso completo”, más allá de la Ley, reformando el artículo 102 y demás textos constitucionales.
 
"Nosotros pensamos que los académicos, las organizaciones de víctimas, de colectivos, que estuvieron trabajando en las 15 mesas técnicas hicieron la mejor ley posible con las limitaciones constitucionales. Nuestro tratamiento es no quedarnos ahí, hay que reformar la Constitución para que tengamos una ley de avanzada, que le dé al país una Fiscalía definitiva, no solamente una Fiscalía de transición”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, al término de la reunión.
 
Al respecto, Santiago Nieto, secretario técnico del grupo encargado de construir la iniciativa, contestó que analizarán la propuesta de la Coparmex, pero se mantuvo firme en no reformar todavía la Constitución.
 
"Sin embargo, el planteamiento que hubo en las mesas de trabajo fue darle la oportunidad a la persona titular de la Fiscalía General de la República, con datos de información fidedigna interna, para que a más tardar dentro de un año, después de la transición a la Fiscalía General y de la asunción del cargo se hicieran las propuestas de reforma constitucional”, explicó.
 
Por otra parte, el senador de Morena, Julio Menchaca, dijo que esperan presentar la iniciativa al pleno próximo jueves.
 
"Esto no quiere decir que sea una obra terminada, va a pasar a la Comisión de Justicia y de Legislación, y va a poder ser enriquecida con estos trabajos que se van a hacer de inmediato con Coparmex y otros actores de la sociedad civil”, dijo.
 
La Coparmex tiene casi lista otra propuesta sobre la Fiscalía, que espera presentar a la brevedad como iniciativa ciudadana, una vez que junte las 117 mil firmas ciudadanas requeridas.