Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

TLCAN beneficia al campo potosino

Alicia Limón | Plano Informativo | 18/09/2018 | 13:54

Ciudad Fernández, SLP.- El nuevo Tratado de Libre Comercio lejos de perjudicar a exportadores agrícolas, ha traído pequeños beneficios, incentivando el proceso de exportación que se hace cotidianamente, dio a conocer Alfonso Corona Escobar, integrante del consejo de administración invernadero Agrizom.
 
Entre los puntos más destacables se encuentra la eliminación de la cláusula de estacionalidad agrícola, que no permitía exportar el producto en la época en la que los productores estadounidenses tenían sus cosechas.
 
“Francamente nunca se aplicó como tal, sino que ahí la parte que nos afectaba era que nos regulaban el precio casi siempre hacia abajo”, señaló.
 
La cuestión arancelaria, prácticamente quedo en ceros, “para los productos agrícolas no hay aranceles onerosos que a nosotros nos representen un gasto adicional” manifestó, señalando que es importante destacarlo debido a que se incentiva y promueve el trabajo que se realiza a nivel local.
 
Actualmente Agrizom, exporta semanalmente 50 toneladas de jitomate de 6 diferentes variedades, volumen considerable, debido a que se mueve durante 9 meses en el ciclo de producción agosto – junio, manteniéndose el costo de exportación, considerando como ventaja en la venta de producto es que los precios se cotizan en dólares, por lo que cuando sube el precio del dólar se tiene un beneficio en el precio, sin embargo muchos insumos se consumen en la misma divisa equilibrando la situación.
 
Invernaderos de Ciudad Fernández, han crecido de forma considerable los volúmenes de exportación, debido a que la demanda del producto es constante, “si bien es cierto que el jitomate es la mayor hortaliza de producción en el mundo, pues es la que tiene más demanda.
 
Alfonso Corona, señaló que el invernadero se ha visto en la necesidad de crecer en infraestructura, para tener mayor producción y satisfacer la demanda de exportación a Estados Unidos y Canadá, y desde el 2017 a Japón; siempre de la mano del invernadero de Santa Rita.