Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Desacuerdos y fricciones

Marco Antonio Hernández Morales | 18/09/2018 | 01:14

CONTROL. La nueva Legislatura local se estrenó en medio de desacuerdos y fricciones en las bancadas del PAN y Morena, lo cual presagia que habrá mucha tela de donde cortar a medida que transcurra su desempeño. Por un lado son los diputados viejos lobos de mar que maniobraron para hacerse del control del Congreso, pero no se quedaron atrás los legisladores del kínder morenista que creyeron el cuento de que juntos harían historia y ahora pagan su novatada.
 
JUGADA. La presidencia de la Directiva del Congreso que recayó en la diputada panista Sonia Mendoza, sin el respaldo inicial de los legisladores afines a la dirigencia estatal blanquiazul, tuvo el espaldarazo de su ex correligionario Eugenio Govea, de Movimiento Ciudadano, y de Óscar Vera, de Conciencia Popular, que negociaron para ellos las presidencias de las comisiones legislativas más importantes. No debe perderse de vista que la conformación de la LXII Legislatura tiene mucho que ver con la jugada política de 2021, en la que varios de los legisladores intentarán brincar a otro cargo.
 
LÍNEA. Se esperaban las pugnas internas de la bancada de Morena por ser el partido que tendrá el papel protagónico en el próximo proceso electoral. El desdén inicial de la diputada Paola Arreola por encabezar la fracción del PT porque ella se asume de Morena, como las acusaciones de intromisión del futuro coordinador de Programas Integrales de Desarrollo, Gabino Morales, van en la línea del 2021, y no debe extrañar que al final de cuentas la fracción morenista local no funcione como el bloque que se orquestó en las cámaras federales.
 
BENDICIÓN. En una Legislatura anterior el salón de plenos del Congreso como la oficina de un diputado fueron escenario de la actividad de un brujo
 
de la Huasteca que supuestamente retiró la mala vibra y pronunció un conjuro contra otro legislador, lo cual generó pánico en secretarias y asistentes. Ahora el diputado Pedro Carrizales, “El Mijis”, dio la noticia de que llevará a un sacerdote católico para que bendiga su oficina de Vallejo 200, pues al conocerla sintió tristeza y estrés. Ya se vio al diputado le vale un cacahuate el estado laico, no obstante que el edificio legislativo lleva el nombre de “Presidente Juárez” y tiene en la entrada un busto que recuerda al ilustre liberal que separó a la Iglesia del Estado.
 
CICLO. Al terminar el trienio el regidor capitalino Isaac Ramos López decidió abandonar el barco perredista-gallardista porque se cerró un ciclo y se va agradeciendo la oportunidad que se le dio. Está en su derecho de asumir tal posición y se advierte se va en buenos términos.
 
AYUDA. El Gobierno del Estado evalúa los daños de las bajadas de agua que afectaron a Cerro de San Pedro y Santa María del Río y proporcionará la ayuda y respaldo a quienes lo necesiten, anunció el gobernador Juan Manuel Carreras López. Afortunadamente no hubo daños severos ni personas lesionadas.
 
Twitter: @MARCOHSLP