Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Prometer no empobrece

Filiberto Juárez Córdoba | 18/09/2018 | 01:09

CON SONIA MENDOZA DÍAZ presidiendo la directiva del Congreso del Estado, la LXII legislatura inició sus funciones estando integrada por diez grupos parlamentarios: MORENA y PAN, con seis diputados cada uno; PRI, con 5 diputados; PT, PRD y Partido Verde, con 2 diputados respectivamente; Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza y Conciencia Popular, con 1 diputado cada uno. En la definición de fuerzas políticas, los partidos que tienen 2 o más diputados constituyen una fracción parlamentaria y deben contar con un coordinador. Los otros, como suele decir Oscar Vera, tienen una representación única e indivisible, con unidad monolítica. En el acomodo de fuerzas políticas MORENA y PAN se disputarán ser la primera, dependiendo de la unidad que mantengan sus fracciones, el PRI será la tercera, mientras que PT, PRD y Verde, podrán negociar sus votos para definir algunas decisiones. Obviamente Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PES y Conciencia Popular también están en esa tesitura, pero sólo tienen un voto para los acuerdos. La salvedad son Movimiento Ciudadano y Conciencia Popular, pues sus diputados. Eugenio Govea y Oscar Vera le saben a los cabildeos y movimientos legislativos y siempre encontrarán el modo de potencializar sus alcances y sacarle el mayor jugo a su voto. El caso es que ya se instaló la diputación y están en los tironeos para integrar las comisiones legislativas. También para dar los nombramientos administrativos, cosa que corresponde a la Junta de Coordinación Política, en la que están representados todos los partidos pero el voto es ponderado, de acuerdo al número de diputados que cada uno tiene. El jueves deberá estar ya acordado todo para su aprobación en el pleno.
 
COMO EN TODA asamblea popular de origen plural los desacuerdos no faltan, incluso entre los miembros de una misma bancada. Eso ya se vio en el PAN y se está viendo en el MORENA, en el que algunos diputados acusan a Gavino Morales, coordinador estatal de Programas de Desarrollo Integral del próximo gobierno federal, de estarse entrometiendo y haciendo acuerdos sin tomarlos en cuenta, mientras que la diputada Alejandra Valdez Martínez, manifestó que Sergio Serrano, dirigente estatal de su partido, y Edson Quintanar, coordinador de la fracción, están relegándola, algo parecido dijo Paola Arreola.
 
EL QUE DIO EL GRITO de independencia poco antes del día 15, fue Elías Pecina Rodríguez. El oficial mayor de gobierno del estado negoció bien y se
 
liberó de las cadenas de los sindicatos al haber logrado un acuerdo con las dirigencias y conseguido que retiraran sus plantones de la plaza de armas. Las Fiestas Patrias pudieron realizarse ahí en paz y sin contratiempos gracias a su labor. Elías Pecina es uno de los funcionarios que ha sabido dar resultados a pesar de lo complicado de las encomiendas que le han tocado.
 
LA SEGUNDA LLAMADA ya se dio y debe atenderse. El gobernador exhortó a quienes deben tomar las medidas preventivas a que lo hagan. Primero fue en Armadillo de los Infante, ahora en Cerro de San Pedro, una avenida de agua arrastró medio centenar de vehículos, que estaban estacionados en el cauce de un arroyo. Por fortuna en este último caso no hubo pérdida de vidas humanas. Como medida de protección civil, Juan Manuel Carreras López, recomendó a los alcaldes de los 58 municipios no permitan el estacionamiento en lugares que son corriente natural de aguas de lluvia. En ambos casos, en Armadillo y en Cerro de San Pedro, los hechos sucedieron durante una festividad local. Advertidos están y la población también.
 
UN LUGAR DONDE el 15 y el 16 de septiembre tienen especial relevancia es en Soledad de Graciano Sánchez. Ahí se conjuntan las fiestas patrias con las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Soledad. El 15 al mediodía las autoridades eclesiásticas, encabezadas por el arzobispo, se hacen presentes en la cabecera municipal. Por la noche hay misa en honor de la santa patrona y poco después la ceremonia del Grito. Por ello debe haber buenos programas tanto civiles como religiosos y coordinación para que el pueblo disfrute tranquilamente la doble celebración. El alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte, estuvo al pendiente de todos los detales y los festejos salieron muy bien. El 16 encabezó el tradicional Desfile de la Independencia y la participación fue entusiasta y motivante para los espectadores.
 
DEBO NO NIEGO, pago no tengo, parece que quiso decir el presidente electo al afirmar que el país está en bancarrota, después de que él mismo había asegurado que se estaba dando una transición políticamente tranquila y con estabilidad financiera. Tal vez ya se dio cuenta que prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila. Para algunos empresarios la percepción del presidente electo es incorrecta pues los indicadores de la economía dicen lo contrario. La pregunta es ¿cuál será el verdadero mensaje que mandó el Peje con esa declaración? NOSOTROS DECIMOS:
 
Se declaró en bancarrota
 
Con ímpetu y dinamismo,
 
Para que tomemos nota
 
¡Que ya salió el es…pejismo! adestraysiniestra@yahoo.com .mx adiestraysiinestra_3@hotmail.co