Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Viajes compartidos, una cacería de brujas

Alicia Limón | Plano Informativo | 18/09/2018 | 01:03

San Luis Potosí, SLP.- Las políticas recaudatorias que protege la Secretaría de Comunicaciones y Transportes incluyen, para desesperación de los habitantes de las zonas que conforman la entidad, el monopolio del transporte que deja a los usuarios sin la opción de decidir sobre cómo desplazarse de un sitio a otro.

 

Las denuncias de los usuarios por las libertades que la SCT le permite a una sola línea de transporte han sido ignoradas por el titular estatal, lo que pone de manifiesto que, como en el caso de la política persecutoria contra Uber, donde han tomado partido por el servicio concesionado, en el transporte foráneo han beneficiado a Vencedor, por lo que se han dado a la tarea de perseguir a los particulares que comparten vehículo para viajar.

 

Así, mientras en la capital potosina se fomenta la acción de compartir vehículo para entrar y salir de la Zona Industrial, en los demás municipios esta acción ha sido convertida en delito sancionable hasta con 40 mil pesos.

 

La batalla ahora en contra de estas políticas discriminatorias y abusivas se está dando por ahora en las redes sociales, donde la población está externando su descontento por esta situación y reprocha el proceder de las autoridades estatales que solapan estos excesos.

 

Cacería contra viajes compartidos

En redes sociales aseguran que la empresa de transporte Vencedor, ha iniciado una "cacería de brujas" en contra de quienes ofrecen rides o viajes compartidos como una opción para trasladarse desde la Zona Media a otros municipios de la región, de la Huasteca, o a la capital del estado.

 

Aseguran que la empresa ha emprendido una campaña para que quienes ofrecen los llamados "rides", sean detenidos y sancionados con multas que superan los 40 mil pesos y la retención de sus vehículos.

 

En días pasados se denunció a un joven y se publicó la imagen de una conversación en donde se explica cómo operan para cazar a los "raiteros" a cambio de una remuneración económica por parte de la empresa.

 

En la conversación se afirma que son tres hombres pagados por la empresa quienes realizan estas acciones.

 

“Pues has de cuenta que ellos nos van a llevan a Rioverde o Valles, y unos federales lo paran y lo multan y a nosotros nos regresan en autobús y nos pagan porque los federales lo agarren”, expone la conversación.

 

Los viajes en grupo, por su bajo costo han representado importantes pérdidas económicas para la empresa que ostenta el monopolio del transporte en la Zona Media y la Huasteca.

 

Actualmente el boleto para viajar de Rioverde-San Luis Potosí tiene un costo de 340 pesos. Los viajes compartidos, ofrecen precios inferiores a esta cantidad, lo que representa un ahorro para la economía familiar.