Paola De la Rosa, Leopoldo Pacheco y Emilia Monreal | 18/09/2018 | 00:40
Entre agua y lodo, cuantifican los daños
Desde el año de 1979 Santa María del Río no registraba un desastre natural como el del pasado domingo, cuando un estimado de 20 familias se vieron afectadas teniendo que ser evacuadas de sus viviendas, dos escuelas registraron daños, y 15 vehículos quedaron inservibles al ser arrastrados por la creciente del río que lleva el mismo nombre del municipio, ocasionado por la apertura de las compuertas de la presa Valentín Gama, del municipio de Villa de Reyes.
"Iba a cruzar el puente cuando vi mucha agua en el río, no era tanta lluvia que cayó aquí en Santa María, o que haya llovido tanto. Me comentó el encargado de Protección Civil del municipio que recibió una llamada informándole que se había abierto una compuerta de la presa de Villa de Reyes, pero hablamos a Conagua y dijeron que no, y no sabemos si encargados de la presa hayan abierto la compuerta", dijo el presidente municipal, Israel Reynaldo Ros.
El agua alcanzó un nivel aproximado de un metro de altura, afectando los muebles y los aparatos electrónicos de las viviendas, que cuales quedaron entre el agua y el lodo tras la tormenta. Las pérdidas se calculan entre 250 mil pesos y un millón de pesos, dijo Marcelino, uno de los habitantes afectados.
“Se nos inundó todo y perdimos todo, nada más salvé la camionetita y nos fuimos a pedir posada. La catástrofe fue que el agua que inundó nuestras casas fue la que venía en el cauce del río y salió por las coladeras”, dijo.
Los afectados fueron evacuados con apoyo de los mismos pobladores, la policía municipal y el ejército, por lo que algunos afectados dijeron solo estar a la espera de que bajen los niveles del agua para proceder a la limpia de los inmuebles afectados, como el caso de colegio Miguel Ángel, uno de los planteles más afectados, cuyas pérdidas son superiores a un millón de pesos.
“Inservibles hay muchas cosas, nada más que se seque tantita agua para hacer la limpia, el agua es ahorita la que está estorbando”, dijo Eduardo, otro de los afectados.
Al lugar de los hechos acudió personal del Ejército a realizar trabajos de apoyo para la evacuación de los damnificados, además fue abierto un centro de acopio en las oficinas del DIF municipal de Santa María del Río, para la recolección de alimentos, cobijas y ropa, para las familias afectadas.
Gran parte de los damnificados son adultos mayores, cuyo único patrimonio son las casas que hoy se encuentran entre el agua y el lodo.
Continuará desfogue de presa en Villa de Reyes
La presa en Villa de Reyes continuará con sus vertederos abiertos, hasta que disminuyan los niveles de almacenamiento, anunció Ignacio Benavente, coordinador estatal de Protección Civil, quien explicó que los niveles en el río desbordado de Santa María también regresaron a su cauce natural, en el transcurso de este lunes.
Durante la noche del domingo pasado, el río se desbordó debido a la lluvia pertinaz de los últimos días, y a que fueron abiertos los vertederos de la presa en Villa de Reyes.
Gobierno apoya a afectados
El gobernador Juan Manuel Carreras López afirmó que concederán todo el respaldo institucional y la ayuda necesaria, a las personas afectadas por las bajadas de agua que impactaron a los municipios de Cerro de San Pedro y Santa María del Río.
Con base en el balance preliminar, dijo que no hubo daños severos o personas lesionadas.
20 familias evacuadas por desborde de río en Santa María
El desborde del río Santa María, en el municipio del mismo nombre, dejó como resultado más de 20 familias evacuadas, dos escuelas dañadas y la pérdida de al menos 15 vehículos, y dos camiones recolectores de basura, confirmó el presiente municipal de la demarcación, Israel Reynaldo Rosas.
El edil señaló que la apertura de las compuestas de una presa en el municipio de Villa de Reyes, ocasionó la creciente del río y las afectaciones a los pobladores, actividad que se realizó sin avisar.
Ejército presta ayuda en Santa María del Río
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 12/a. Zona Militar, informó a la población potosina que tropas pertenecientes a esta jurisdicción se mantienen en alerta y en coordinación con autoridades del gobierno del Estado, a causa de las fuertes lluvias.
La crecida del río afectó un mercado sobre ruedas, y viviendas de la cabecera municipal de Santa María del Río, por lo que esta mañana personal de Protección Civil, en coordinación con personal militar perteneciente a la jurisdicción de la 12/a. Zona Militar, apoya al sitio.
Restringen actividades en parajes de la Huasteca
En la Huasteca Potosina se restringen las actividades acuáticas, a causa de las intensas lluvias de los últimos días, y con el fin de salvaguardar la integridad de los visitantes.
La Secretaría de Turismo Estatal mantiene un monitoreo constante a cada uno de los parajes turísticos en coordinación con las direcciones de Protección Civil estatal y municipales, además de cada dirección de turismo municipal.
Explicó que en el Sótano de las Golondrinas, en Aquismón, y en el Sótano de las Huahuas, el acceso está abierto de recibir a visitantes, tomando medidas de seguridad y a un cupo limitado; para la Cascada de Tamul no se realizan recorridos en lancha debido al elevado nivel del río Gallinas; al igual que se suspendió la navegación por el río Tampaón y la Cueva del Agua.
Puente de Dios, las Grutas los Sabinos y el Paraje El Verde están cerrados en Ciudad Valles; mientras que en las Cascadas de Minas Viejas, en El Naranjo, el sitio está restringido como en la Cascada El Meco y la de El Salto.