Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ultraderecha sale fortalecida de elecciones en Suecia

Agencia | 17/09/2018 | 13:48

El partido de ultraderecha de los Demócratas de Suecia salió fortalecido este domingo de las elecciones parlamentarias, mientras que los socialdemócratas del primer ministro Stefan Lofven registraron su peor resultado en más de 100 años pese a que fueron la fuerza más votada.
 
Los Demócratas de Suecia de Jimmie Akesson obtuvieron el 17,6 por ciento de los votos, el mejor desempeño de su historia, y quedaron terceros, según los datos oficiales, tras el escrutinio de casi la totalidad de los votos.
 
Las primeras proyecciones le habían dado más del 19 por ciento, lo que dejaba al partido contrario a la inmigración como el segundo más votado. En ese lugar, en cambio, quedó el conservador Partido Moderado, con 19,8 por ciento.
 
Los socialdemócratas, en cambio, registraron el peor resultado en más de 100 años al obtener el 28,4 por ciento, tres puntos porcentuales menos que la última elección, aunque les fue mejor de lo que las encuestas habían sugerido.
 
Aún es incierto quién gobernará el país, ya que el bloque de izquierdas que conforma el partido de Lofven con el Partido Verde y el Partido de la Izquierda obtuvo en principio alrededor del 40,6 por ciento.
 
En tanto, la coalición de centroderecha Alianza, que incluye al Partido Moderado, el Partido del Centro, el Partido Popular Liberal y el de los Demócratas Cristianos, logró el 40,3 por ciento.
 
El principal problema es que ninguno de los bloques tradicionales quiere formar una coalición con los Demócratas de Suecia, cuestionado por sus fuertes raíces racistas.
 
En las últimas elecciones de 2014, la agrupación se había quedado con alrededor del 13 por ciento de los votos. Los sondeos previos a los comicios ya anticipaban un mejor resultado para el partido.
 
“Hemos fortalecido nuestro rol, tendremos una mayor influencia en el Parlamento”, señaló Akesson en la noche del domingo ante sus partidarios.
 
En tanto, el primer ministro Lofven rechazó este domingo los llamados para que presente su renuncia, e indicó que tanto él como su Gobierno continuarán en sus cargos, pese al resultado electoral adverso que su partido cosechó en las urnas.
 
“Depende de todos los partidos decentes esperar el resultado final de las elecciones”, declaró el líder de los socialdemócratas. Por supuesto se encuentra decepcionado, señaló. El recuento final es esperado para el miércoles.
 
En bancas, el partido de Lofven tendría 101, o sea una pérdida de 12, según las proyecciones de la Autoridad Electoral. Para una mayoría en el Parlamento de 349 bancas se requieren 175 asientos.
 
Los conservadores perdieron 14 curules y se proyecta que contarán con 70, mientras que los Demócratas de Suecia llegarían a 62 asientos, según los resultados preliminares.
 
El líder del partido ultraderechista dijo que invitará al líder del conservador Partido Moderado, Ulf Kristersson, a mantener conversaciones para intentar formar un Gobierno.
 
La crisis de refugiados de 2015 impactó también en Suecia que, al igual que Alemania, recibió a los refugiados de brazos abiertos. Pese a su floreciente economía y su bajo desempleo, el miedo a los inmigrantes creció en parte de la población.
 
Los comicios de hoy dieron un nuevo impulso a la deriva derechista que impregnó casi todas las elecciones en Europa tras la crisis de refugiados. Y los socialdemócratas volvieron a ser castigados, algo similar a lo ocurrido en Alemania, Italia o Austria.
 
Akesson, por su parte, ha sido un abierto crítico del Gobierno y de la oposición por sus políticas migratorias y abogó por que el país deje de aceptar una cuota de refugiados de la ONU. En un mitín el sábado, dijo que su partido era “la única garantía de una dura política migratoria”.
 
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, saludó los resultados en Suecia. “Suecia, cuna del multiculturalismo y modelo de la izquierda, finalmente decidió un cambio después de años de inmigración descontrolada”, dijo en un comunicado.
 
“Ahora están diciendo ‘no’ a estos burócratas y especuladores europeos, ‘no’ a los ilegales, ‘no’ al extremismo islámico”, añadió. Goran von Sydow, politólogo del Instituto Sueco de Estudios Políticos Europeos, dijo que la votación estaba en línea con las tendencias de otros países europeos.
 
“Los votantes son más móviles”, analizó. “También han diseminado sus votos, abandonando a los principales partidos. Mientras, crecen los partidos en los márgenes”.
 
Unos 7,4 millones de votantes de los 10 millones de suecos estaban llamados a elegir 349 diputados del Parlamento, así como 20 asambleas regionales y otras 290 municipales.