Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Eventos de ciencia y tecnología en la capital potosina

Plano Informativo | 17/09/2018 | 13:19

San Luis Potosí, SLP.- Durante esta semana se realizarán diversas actividades relacionadas a ciencia y tecnología, coordinadas por instituciones educativas en colaboración con el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt). Se le invita a la población en general a asistir en compañía de la familia y conocer otras opciones para niños y jóvenes.
 
Expociencias Estatal San Luis Potosí
 
La feria de proyectos de ciencia más importante de nuestro estado se realizará este jueves 20 de septiembre, de 9:00 a 13:00 horas en las instalaciones del departamento Físico-Matemático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este evento es coordinado por La Sociedad Científica Francisco Javier Estrada, la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT).
 
Para esta edición se darán cita los proyectos ganadores de las etapas regionales realizadas en Tamazunchale, Matehuala y San Luis Potosí, de donde se conformará la delegación que representará al estado de San Luis Potosí en la Expociencias Nacional el próximo mes de noviembre en la ciudad de Morelia, Michoacán.
 
Concurso de Robótica Tecnotrónics
 
La delegación de Pozos será la sede del concurso de robótica más grande e importante de San Luis Potosí, a realizarse en la explanada del jardín principal este viernes 21 y sábado 22 de septiembre de 10:00 a 18:00 horas.
 
Los asistentes podrán disfrutar de las competencias de robots sumo, de robots seguidores de línea, persecución, exhibición de proyectos, competencias de robots bichos y micro bichos y guerra de robots, la prueba reina.
 
Este concurso es organizado por el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí Capital. Todas las actividades están abiertas al público en general y sin costo alguno.
 
Arranque de Programa Technovation
 
Technovation es un programa que busca impulsar a jovencitas a participar activamente en el desarrollo de tecnología con fines sociales. Durante los meses que dura el programa, las participantes cursan talleres de creación de apps, emprendurismo, negocios, entre otras. Estos conocimientos los integran en un proyecto que compite con sus similares del resto del país.
 
Este sábado 22 se realizará el arranque del programa en su ciclo 2018-2019, en las instalaciones del Copocyt (camino a la presa 985, Lomas 4ª. Sección), en punto de las 9:00 horas. Si estás interesada en participar, asiste a conocer los testimonios de las concursantes de ediciones pasadas, así como el plan de trabajo del ciclo que inicia.
 
Concurso de cuento científico
 
Se sigue invitando a todos los jóvenes que cursen el segundo y tercer grado de secundaria a participar del Concurso de Cuento Científico 2018 organizado por el Capítulo estudiantil de San Luis Potosí de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica.
 
Se puede participar en tres categorías. La primera de ellas es Ciencia Ficción, donde los cuentos deberán centrarse en algún descubrimiento científico que resuelva algún problema o cambie la historia. La siguiente categoría lleva por título Mexicanos en la Ciencia, y busca historias basadas en mexicanos reales ficticios que realicen o hayan realizado una contribución al desarrollo tecnológico o científico de nuestro país. También se cuenta con la categoría Ciencia de Materiales, para aquellos relatos cuyo tema principal sea la invención, descubrimiento o aplicación de nuevas sustancias o materiales.
 
La participación será individual y se premiará a los dos mejores cuentos de cada categoría, con una tableta al segundo lugar y una laptop para el primer lugar.
 
Este concurso cuenta con el apoyo de instituciones como el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) a través del programa Semillero Científico, El Colegio de San Luis (Colsan), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Centro de ciencia y Tecnología en Terahertz, el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología en Terahertz, el Instituto Potosino de Investigación científica y Tecnológica y la Sociedad Mexicana de Materiales.
 
Para más informes consultar la convocatoria en la página de facebook: 2do Concurso de Cuento Científico 2018.