Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Diabetes va en aumento

Alicia Limón | Plano Informativo | 17/09/2018 | 11:54

Rioverde, SLP.- La diabetes va en aumento y ya es considerada epidemia mundial. Este padecimiento está ligado a la obesidad y México se tiene altos índices de sobrepeso en la población, lo que hace que cada vez sean más los casos de esta enfermedad que de no ser tratada de forma correcta tiene agresivas consecuencias en el cuerpo de los pacientes.
 
Actualmente cada persona conoce 1 o 2 casos de pacientes diabéticos cercanos, ya sea en su familia o círculos cercanos, sin embargo esta cifra podría aumentar; por lo que se recomienda checar los índices glucémicos y acudir al médico de forma constante para evitar o detectar a tiempo cualquier enfermedad.
 
Miedos, Mitos y Realidades
 
Eleazar González Arriaga, médico especialista en control de peso y diabetes, señaló que uno de los principales miedos, es la aplicación de la insulina. Es un mito que esta genera afectaciones severas como la pérdida de la vista, más bien, la insulina ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en el cuerpo.
 
Una de las practicas más frecuentes entre quienes padecen diabetes señalo es recurrir a hierbas a las que se le atribuye la reducción de azúcar de forma severa; además algunas líneas comerciales ofrecen productos naturistas para controlar los niveles de azúcar sin embargo, el Dr. Eleazar asegura que solamente son suplementos alimenticios que a la larga generan en el paciente diabético alteraciones como elevación de presión arterial.
 
Alimentación
 
Eleazar González, explicó que para el tratamiento adecuado de la diabetes es importante cuidar la alimentación. Por lo general, el paciente diabético no realiza sus tres comidas al día lo que genera un descontrol en su metabolismo. Recomendó hacer las tres comidas y de ser posible agregar 2 colaciones.
 
Los medicamentos que se recetan a los pacientes deben estar prescritos en base a los horarios de alimentación, para tener un mejor efecto.
 
González Arriaga, señaló que existen frutas bajas en azucares, como manzana, pera, guayaba, fresa, uva, durazno, ciruela que se comen con cascara y tienen mayor cantidad de fibra, por el contrario las frutas con mayor azúcar se contemplan plátano, melón papaya, mango, piña, tuna y coco.
 
Señaló que el consumo de alimentos con altos contenidos en grasas contribuyen a la obesidad abdominal la cual está ligada a la resistencia a la insulina.
 
“Mi cuerpo rechaza mi propia insulina y no la utiliza como debe de ser y entre más grasa abdominal, mayor resistencia a la insulina tenemos”.
 
Dicha resistencia se manifiesta con signos como obscurecimiento del cuello, pequeñas verrugas en el cuerpo y sueño después de comer.
 
En caso de contar con cualquiera de estos síntomas dijo es prudente acudir al médico que realizaría diferentes pruebas para comenzar un tratamiento o descartar se trate de esta enfermedad.
 
Metas de glucosa
 
Es recomendable que el paciente diabético tenga en claro cuáles son sus metas de glucosa debe de conocer cuáles son sus metas correctas; en un paciente diabético en ayunas tendría que ser cercano a 100 o menos de 100.
 
Para considerar que un paciente está controlando sus niveles, dos horas después de haber consumido alimentos deberían de ser menores a 180, y si logra llegar a una cifra de 140 significa que se encuentra perfectamente controlado, por lo que es recomendable que el paciente se acostumbre a checar su glucosa dos horas después de haber ingerido alimentos.
 
Para mayor información sobre el control y manejo de esta enfermedad, recomendó acercarse a su médico de cabecera o consultar el perfil facebook Clínica Dr. Eleazar Rioverde.