Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pacificación del país no será en este sexenio: Durazo

Agencia | 17/09/2018 | 11:18

El próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el siguiente secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, coincidieron en que la pacificación en México “no se logrará de la noche a la mañana”.
 
En entrevistas para La Razón afirmaron que se trata de una labor que ya inició desde el 1 de juliio, pero lograr la paz en su totalidad será un proyecto transexenal.
 
“No va a ser fácil conseguir la paz, no va a ser de la noche a la mañana, no vamos a decir mentiras para crear falsas expectativas”, señaló Encinas.
 
Por su parte, Durazo, encargado de encabezar los Foros Escucha para la Pacificación y Reconciliación Nacional, aseveró: “la construcción de la paz es un proceso de largo plazo; aspiramos a que tenga un carácter estable y permanente, pero es innegable que trascenderá al actual sexenio; es a largo plazo”.
 
Durazo Montaño explicó que la estrategia de la nueva administración consiste en tres etapas: en el corto plazo, la Secretaría a su cargo trabajará para reducir la violencia a través de la profesionalización de las policías; en el mediano plazo se aspira a consolidar el proceso a través de la implementación de políticas públicas derivadas de los foros.
 
“Se están construyendo compromisos; son muchos, entre ellos, fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda, establecer con claridad los protocolos en materia de protección a víctimas, mecanismos de protección de derechos humanos y periodistas; son muchos los temas, pero lo resumiría en uno solo: justicia para alcanzar la paz”, apuntó.
 
Mientras que, en el largo plazo, se espera lograr la paz total. “Cada uno de estos tres rubros tiene sus propios tiempos y el más extenso de ellos es el de la construcción de la paz; pero como lo dije, es un trabajo transexenal que llevará muchos años; nosotros vamos a trabajar porque esto se cumpla, brindar justicia a todas las víctimas”, expresó Durazo.
 
Los foros de pacificación comenzaron el 7 de agosto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y hasta ahora se han realizado 6; el último en la ciudad de Tijuana.
 
Para Encinas, los foros han sido un espacio de diálogo que por muchos años le fue negado a quienes han sido víctimas de la violencia y la delincuencia.
 
“Yo creo que los foros van muy bien, creo que después de tanta ausencia de espacios de discusión, la falta de atención del Gobierno federal donde nunca hubo diálogo, hoy se está llegando a un nivel de propuesta que va a derivar en la creación de políticas y programas públicos”, puntualizó.
 
En los seis foros, afirmó Encinas, ha quedado de manifiesto que cada región y cada población tienen una problemática distinta, aunque todas están asociadas a la demanda de mejorar la seguridad.
 
Ambos políticos reconocieron que para llegar al objetivo final de la paz es necesario cumplimentar la petición reiterada de las víctimas de “primero justicia y después perdón”.
 
“Entendemos perfectamente esta petición y la compartimos; primero se debe garantizar justicia, luego la reparación del daño y después, la garantía de no repetición, estoy cierto que esas son las condiciones para pacificar al país”, detalló Alejandro Encinas.
 
“Todos coinciden en una demanda al actual gobierno y al futuro gobierno: la necesidad de que las víctimas sean mejor atendidas; y te aseguro que nosotros trabajaremos para dar cumplimiento a todas las peticiones de las víctimas y encaminarnos hacia una verdadera cultura de la paz”, concluyó Alfonso Durazo.