Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A la naciente legislatura, ni actos de fe ni voto de confianza

Jaime Chalita Zarur | 16/09/2018 | 23:34

MÚLTIPLES VECES CRITICADA LA salida por la puerta de atrás, dejando la marca de deshonor de los congresistas de esta última Legislatura, la LXI que, ante los problemas que crecen en nuestro entorno, sería flagelar a quienes queremos resolver la vida gregaria para ir saliendo adelante de tantos rezagos.

 

LA ESPERANZA, ES UNA, QUE NO volvamos a verlos en su mayoría, y si por casualidad se atraviesan en nuestro camino, habría que aplicar la ley del desprecio, especialmente a quienes señalados corruptos, tuvieron el descaro de la burla, proferida a la ciudadanía. Otro, que la legislatura que inicia esté enterada de la vigilancia permanente de los ciudadanos y que los ánimos no se calman por la novedad de su inicio. El hartazgo ciudadano va por el camino de una construcción democrática verdadera, la misma que nos merecemos y no veo en el horizonte que la sociedad civil vaya a retroceder.

 

LAS DEMOSTRACIONES ciudadanas de repudio a la Legislatura saliente no dejan de sucederse e incrementarse. La invitación en las antepasadas elecciones, para que los ciudadanos participáramos en la vida pública, fue hecha por todos los candidatos, como ahora en la última, pero fue solo para que con el tiempo las observaciones fuera más agudas, para luego, en la LXI Legislatura, entrar en conflicto, insultos, descalificativos y confrontación verbal y física. Nada de esto debió haber pasado, sin embargo las ganas de poder y dinero fueron ganado terreno y lo que nos ha sucedido tuvo que pasar.

 

A LA NACIENTE LEGISLATURA, NI actos de fe ni voto de confianza, solo la exigencia del cumplimiento irrestricto de la ley y que esta, cuando sea necesaria, se aplique parejo para todos y no en forma selectiva y convenenciera, como en muchos casos, especialmente para quienes habiendo sido señalados como corruptos, obtuvieron una curul federal o cualquier tipo de representación popular que les permita ejercer la influencia de pasar por encima del ordenamiento legal.

 

LOS AGRAVIOS QUE LOS potosinos hemos recibido han sido suficientes ya, para ir buscando caminos de reivindicación y ser dueños de la vida social, en lo que corresponde a lo que nos sirve a todos y de lo que hemos hablado, aún cuando hay tesis que opinan que es tan difuso el bien común, que no existe.

 

¿A QUIÉN NO LE INTERESA LA transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la impunidad y corrupción? Progresar, que llegue la paz, recuperar los espacios públicos perdidos, servicios de calidad para los ciudadanos, infraestructura que mueva los espacios de la ciudad en caminos transitables y seguros, sin hoyos enormes en el camino, y bien planeados. Vamos un número muy grande de necesidades que compone la vida en común.

 

LOS REZAGO HAN SIDO históricamente enormes, hasta que la vida cotidiana, negada por algunas autoridades, nos golpea con tanta rudeza que la ciudadanía, frente a la falta de resolución de lo que nos hace causa común, reacciona y lo hace a través del valor aún inapreciado: el de la libertad de expresión, pero quienes han pagado por él, son periodistas, altos precios, son los comunicadores comprometidos con las mejores causas.

 

HOY LA REDES SOCIALES SON UN instrumento excelente para progresar, enterándonos más rápido de las cosas que nos sirven a todos. Usar la comunicación cibernética con enorme responsabilidad es un deber, y dejar los descalificativos que entorpecen, es obligado.

LA REPÚBLICA MEXICANA necesita de sus ciudadanos unidos en lo esencial, respetando ideologías, colores y creencias. Los cambios que necesitamos, históricamente han llegado al beneficios de todos, cuando hay acuerdos políticos y sociales, cuando alcanzan el benéfico la mayoría progresivamente.

@jaimechalita