Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Una alergia al tinte le deforma la cabeza

Notimex | 16/09/2018 | 21:50

El caso de un joven alérgico al tinte no ha tardado en hacerse viral en Suecia después de que una compañera suya de clase publicase las fotos del resultado en Twitter. El joven, que decidió cambiarse el color de pelo, presenta heridas en la cabeza y esta bastante inflamada en la zona del cuero cabelludo.
 
"Mi compañero se ha teñido el pelo y después ha descubierto que es alérgico. Es lo mejor que he visto nunca", ha escrito Stina Jörnvik en su cuenta de Twitter.
 
Para su sorpresa, no es al único al que le ha pasado esto y en los comentarios al tuit que han compartido más de 2 000 usuarios, Julia Leandersson‏ muestra las imágenes de un amigo al que le pasó algo similar tras aplicarse tinte en la barba.
 
Hace unos meses, Lauren Woods compartió en su cuenta de Facebook las imágenes de su cara tras sufrir también una fuerte reacción alérgica en el cuero cabelludo y en el rostro después de aplicarse ella misma un tinte para el pelo. Cuenta que se le hincharon tanto los ojos que "no pudo abrirlos durante cuatro días". 
 
En el caso de Mariade Kelly, de 29 años, estuvo a punto de perder la vida tras usar el tinte que siempre utilizaba. Permaneció tres días hospitalizada después de que los componentes químicos del producto le provocaran quemaduras y pus en su cuello cabelludo y  severas complicaciones respiratorias.
 
En otros casos, como el de Julie McCabe, una mujer británica de 38 años, la alergia puede costarte la vida. Murió después de un año en coma debido a una reacción alérgica a un tinte de pelo. La mujer sufrió un colapso después de teñirse el pelo en casa.
 
La Parafenilendiamina (PPD) es la culpable de la mayoría de las alergias. Se trata de un compuesto incoloro que logra un color rico cuando reacciona con el oxígeno contenido en ingredientes de tinte para el pelo, tales como peróxido de hidrógeno. Se utiliza en muchos tintes permanentes para el pelo porque se une firmemente al cabello y no se quita con los lavados.
 
La alergia afecta a una de 250.000 personas, y en la mayoría de los casos, el efecto es una erupción cutánea leve. Pero las reacciones pueden ser graves, causando irritaciones graves en la piel o incluso anafilaxia.
 
Una reacción alérgica no necesariamente comienza la primera vez que se utiliza un producto. Puede ocurrir después de varios usos. Por ello, a los usuarios de tintes de pelo se les recomienda que realicen una prueba aplicando una pequeña cantidad en la piel 48 horas antes del tratamiento cada vez que se utilice.