Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

La mitad de los capitalinos viven con miedo a los sismos

Agencia | 16/09/2018 | 16:08

De acuerdo con una encuesta realizada por el Consejo Ciudadano, el 54 por ciento de los capitalinos tienen este sentimiento. 
 
La encuesta mostró que el miedo intenso por vivir un temblor como el del pasado 19 de septiembre disminuyó sólo un once por ciento respeto al año pasado, cuando el 65 por ciento de los encuestados manifestó sentir esa emoción. 
 
Del total de los dos mil 540 ciudadanos de 15 delegaciones que participaron, el 40 por ciento dijo tener un nivel intenso de miedo; 32 por ciento intermedio; 22 por ciento bajo y sólo seis por ciento dijo no sentir miedo. 
 
“Esto demuestra que el ciudadano sigue en proceso de duelo por la tragedia de hace un año y que no se han tomado el tiempo necesario para expresar lo que les hizo sentir el evento, sus emociones se acomodaron sin ser procesadas y por ello el miedo regresa casi con la misma intensidad cuando alguien experimenta un estímulo similar, como la alarma, un sismo, el simulacro, etcétera.”, se lee en el comunicado.
 
También se les preguntó que les daba seguridad en situaciones de riesgo, siendo la principal respuesta el tener comunicación con la familia seguida de encontrarse en un sitio seguro.
 
Lo más sorprendente es que el 12 por ciento de los encuestados piensa que el próximo miércoles 19 de septiembre volverá a temblar, mientras que el 34 por ciento dijo que será un día normal y el 19 por ciento dijo que será un día en el que estarán alertas. 
 
Finalmente, el Consejo Ciudadano invitó a todos aquellos con altos niveles de miedo y estrés a recibir ayuda psicológica para aprender a manejar sus emociones.