Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Darán cátedra de control de plagas amigable con el ambiente

Plano Informativo | 16/09/2018 | 15:24

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí arranca este martes 18 de septiembre los trabajos del 2do Encuentro Nacional de la Red Multidisciplinaria de Cátedras en Ciencias Agronómicas Aplicadas y Biotecnología (REMUCCAAB), que realizará, a través de la Coordinación para la Aplicación e Innovación de la Ciencia y Tecnología (Ciacyt), el curso: Diagnóstico, Monitoreo y Control de Plagas de Importancia Económica en la Unidad de Posgrado.

 

Los trabajos tienen la intención de asesorar a productores, especialistas y trabajadores de las dependencias encargadas de los programas en temas del campo, en temas como el diagnóstico, el monitoreo y control de plagas agrícolas, con la intención de que cada vez lleguen mejores productos, con mayor calidad, a la mesa de los consumidores.

 

En la realización del evento participan 17 instituciones públicas y educativas, el 70% de los presentadores son catedráticos Conacyt y hay alrededor de 33 ponentes de instituciones como el IPN, la Universidad Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Posgraduados, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Michoacán, entre otras.

 

El doctor Moisés R. Vallejo Pérez, integrante del comité organizador del evento, destacó que el campo mexicano requiere de innovaciones y nuevos desarrollos tecnológicos que le permitan hacer más eficiente el manejo de las plagas de insectos, bacterias, hongos y malezas que impactan las plantas y los cultivos que mantiene el hombre para producir alimentos.

 

Destacó que el objetivo es impactar lo menos posible el medio ambiente con el menor uso de plaguicidas, por lo que siempre se está buscando atacar este tipo de poblaciones o plagas de manera natural.

 

El especialista destacó que actualmente el evento está abierto para todo tipo de público y al inicio del foro podrán incorporarse sin costo alguno durante todas las actividades, la intención es que los productores de tomate, de cítricos y de todos los productos comestibles puedan conocer que hay tecnología a su alcance para poder combatir las plagas de cultivo con el menor impacto posible al ambiente.

 

Durante el evento se otorgarán charlas sobre manejo y control de plagas en jitomate, sorgo, sobre el pulgón amarillo y además se hablará del uso de vehículos aéreos no tripulados para el control de plagas, así como diversos monitoreo de plagas en chile.

 

El especialista comentó que se espera una amplia participación de productores, pues es indispensable manejar los alimentos de manera inocua con el menor uso posible de plaguicidas para que no afecten a las personas cuando se consumen.