Lilia Quevedo | 16/09/2018 | 01:26
“Con lo mal que lo hicieron los anteriores diputados, el nivel de expectativa para poder superarlos es muy bajito, se necesita muy poquito para poder superar a los que se fueron, eso es una ventana de oportunidad para los nuevos inexpertos”, aseguró el politólogo Juan Mario Solís Delgadillo, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Esta legislatura cuenta con perfiles muy variados, desde los de la “vieja escuela”, dinosaurios de la política, académicos, gente de la sociedad civil, activistas y personajes demasiado jóvenes.
La bancada mayoritaria, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tiene perfiles variados, pero ninguno tiene trayectoria política.
La falta de experiencia tiene que ser acompañada por un equipo que le asesore de manera idónea, que se rodee de gente con experiencia y capacitada, consideró Sarah Patricia Cerna Villagra, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Dijo que es positivo el hecho de que haya gente que ha ocupado otros espacios en el ámbito legislativo o a nivel federal, pues dota a esta Legislatura de una mayor experiencia.
Solís Delgadillo expuso que “es muy probable que encontremos un doble estándar”, aquellos políticos que tienen más rodaje en el oficio y los que apenas van a empezar a tenerlo.
“Es bastante previsible, dado el colmillo que ya tienen algunos, que sean los que presidan los grupos parlamentarios, las principales comisiones e incluso la Mesa Directiva. No veo en la gente que hay ahora, miembros con perfiles como el de Sergio Desfassiux, de José Luis Romero Calzada, perfiles bastante estridentes y explosivos; yo creo que en esta legislatura va a reinar un poquito más la prudencia”.
Los diputados de la 62 Legislatura no tendrán que tener prisa, pero tampoco deberán de perder tiempo, porque la curva de aprendizaje para los diputados y diputadas, y sobre todo para los que no tienen experiencia política, “es bien cortita”.
Tendrán que redoblar el esfuerzo para demostrar que con lo “poquito que sepan”, son mejores que los que se fueron.