Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El monstruo que mece la cuna

Armando Limón Hernández | 16/09/2018 | 01:01

A ESCASAS HORAS DE HABER arrancado la nueva legislatura local, varias de sus bancadas ya comenzaron a enfrentar los intereses ajenos que por alguna circunstancia buscarán alcanzar el control para su propio beneficio. No se puede perder de vista que al menos en las primeras horas de la 62 Legislatura, comenzaron las desavenencias entre los integrantes de los mismos grupos parlamentarios.
 
HAY QUIENES ADVIERTEN QUE ante la conformación de la bancada de Morena, se ha presentado una serie de movimientos extraños que ha afectado incluso decisiones y acuerdos que habían tomado sus propios integrantes, al grado que han dejado entrever que entre los legisladores morenistas existen bloques que no permitirán que extraños sean quienes tomen las decisiones o los coloquen como una fracción de diputados a modo.
 
ADEMÁS, RESULTA QUE EN LAS últimas horas ha quedado al descubierto que los diputados locales de Morena Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Angélica Mendoza Camacho, María del Consuelo Carmona Salas, Marité Hernández Correa y Pedro César Carrizales Becerra “EL Mijis”, han optado por conformar un frente del frente de sus propios compañeros.
 
AUNQUE TAMPOCO SE PUEDE perder de vista que el Senador Primo Dothe Mata tienen sus propios intereses e incluso una gran injerencia con sus correligionarios, seguramente en la política nada es por casualidad. 
 
ESTO PODRÍA ESCUCHARSE COMO una aseveración muy descabellada, sin embargo al momento de conocer a varios de los actores políticos que han surgido en los últimos meses, como el líder huasteco Rogel del Rosal, ya lo convierte en una situación que pudiera estar más apegada a la realidad.
 
POR LO PRONTO, ES CLARO QUE EL bloque de diputados de Morena, PT y Encuentro Social se encuentra fracturado, y quien diga lo contrario, estará mintiendo. Además, el conflicto que ha generado esta división tiene nombre y apellido, pues se advierte que el superdelegado Gabino Morales Mendoza también tiene sus propios intereses al impulsar a otro grupo encabezado por la legisladora Paola Alejandra Arreola Nieto, Alejandra Valdés Martínez, Rosa Zúñiga Luna, y Mario Lárraga Delgado, del PES.
 
DESGRACIADAMENTE MORENA SE ha convertido en un botín político, donde varios políticos han visto muy atractivo este nuevo instituto político, sobre todo con miras a lo que vendrá en el 2021, con la renovación de la gubernatura en San Luis Potosí. No se puede soslayar que incluso algunos priístas han visto muy atractivo a este nuevo instituto político, considerando que bajo las siglas del PRI, les será muy difícil, y posiblemente imposible, seguir sobreviviendo de la ubre presupuestal.
 
ADEMÁS, ES CLARO QUE EL reacomodo de las fuerzas políticas al interior del Congreso del Estado no concluye aún y cuando se tienen definidos algunos de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios. Seguramente será el próximo jueves 20 de septiembre cuando se tenga un panorama más claro, tomando en consideración que será este día cuando puedan tomar protesta los integrantes de las comisiones legislativas y donde la rebatinga estará de miedo, en razón de que las revanchas políticas, los intereses externos y los intereses personales, siguen prevaleciendo para alcanzar el control de un Poder que sin duda es la caja de resonancia de todo lo que ocurre o puede pasar en   San Luis Potosí.