Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Pixar abre la puerta a mujeres

Agencia | 15/09/2018 | 16:54

A casi un año del lanzamiento de Coco, basada en las tradiciones del Día de Muertos, la cinta animada sigue generando buenos resultados, sobre todo porque ha ayudado a Disney-Pixar a ampliar sus horizontes para contar historias más globales.
 
"No diría que es obligatorio para nosotros hacer películas como Coco, pero el desarrollo de las ideas ha ido expandiéndose y ahora también con la presencia de las mujeres. Los escritores nos cuentan sus historias y sabemos que pueden tener ese alcance global”, dijo Lee Unkrich, vicepresidente y productor de Pixar/Coco, en entrevista concedida en el Festival Pixelatl de Animación.
 
Y con esa idea de seguir evolucionando, es que también la empresa ha decidido abrir sus puertas a las mujeres, para que más de ellas se desarrollen detrás de cámaras.
 
Debería de haber el mismo número de creativas que de hombres. Ha sido duro el proceso. En Pixar nos hemos dado cuenta  que es prioridad hacer esto, tener más mujeres del lado creativo y más talentos potenciales y celebrarlas dentro de la industria.
 
Su visión será distinta. Las mujeres son diferentes a los hombres desde cómo experimentan la vida, por ello es importante contar las historias desde su perspectiva”, agregó.
 
De acuerdo con Unkrich, la cinta nació en un mundo menos dividido, sin embargo la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hizo mella en la compañía, ya que no pensaron que existirían tantos ataques verbales a nuestra nación, la misma que inspiró esta película gracias a la festividad de Día de Muertos.
 
Cuando empezamos a hacer Coco, Barack Obama era el presidente de Estados Unidos y de repente todo cambió y lanzamos la película en un mundo mucho más dividido, con ataques verbales contra México.
 
"Quizá cambió algo o no, pero si la película tocó a una persona es un éxito. Al final estamos orgullosos de llevar algo que ayudó a unir a la familia”, dijo en entrevista.
 
En ese sentido, señaló que para él, la cinta ganadora del Oscar a Mejor Película Animada este año, tiene el mérito de seguir uniendo personas.
 
"Es importante sobre todo ahora que hay rupturas y divisiones entre las culturas de todo el mundo. Duermo bien en la noche sabiendo que solté una historia con un poco de esperanza, ayudé a romper las barreras, a eliminarlas”, agregó.
 
De acuerdo con el productor de otros proyectos como Intensamente o Monsters University, Coco rompió las propias barreras e ideas que la compañía tenía sobre ella, ya que no pensaron que una festividad tan mexicana, pudiera encajar en todo el mundo.
 
Honestamente nuestra meta no era romper barreras, sino celebrar la cultura mexicana, en concreto el Día de Muertos. Eso queríamos hacer, narrar una historia compasiva que quizá podría resonar en todo el mundo, aunque no supieran nada de esa celebración o de la cultura mexicana en general.
 
"Al final fue un beneficio porque todos se identifican. Creo que así rompes las barreras cuando haces personajes que son muy identificables y que tienen sentimientos que son muy similares a los tuyos, ese es el primer paso para ir avanzando”, añadió.
 
El recibimiento de Coco ha sido tan grande, que se planea un reestreno en México en la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre.
 
"Es increíble. En un principio pensé que le iría bien en México y que los mexicanos la amarían. Es muy emocionante que en lugares como China fuera un éxito. Es un testimonio de que la gente está interesada en ver historias de otras culturas”, destacó.
 
Sobre la posibilidad de una secuela, Unkrich la ve muy lejana.
 
"No sabemos lo que aguarde el futuro. Me alegra saber que la gente pide una segunda parte pero no tenemos planes por ahora. Pero siempre he pensado en ella como una sola película. Creo que la historia de Miguel es muy completa. Tenemos muchas historias en desarrollo con temas muy específicos”, finalizó.  
 
Con información de El Universal.