Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Asamblea quita destitución de Graue de pliego petitorio

Agencia | 15/09/2018 | 10:45

La Asamblea Interuniversitaria decidió echar para atrás la propuesta para destituir al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM).
 
Durante la asamblea, dos alumnos votaron a favor de continuar con la propuesta de destituir al rector, mientras que 32 estuvieron en contra y 27 se abstuvieron. 
 
Tras poco más de 21 horas de discusión en el auditorio Román Piña Chan, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), los alumnos decidieron dejar de lado la propuesta de destituir al rector de la máxima casa de estudios, bajo el argumento de que esta decisión es exclusivamente resolutiva de la UNAM y no de otras universidades.
 
Sin embargo, los estudiantes reiteraron su repudio a las accionas tomadas por Graue Wiechers, durante los hechos del 3 de septiembre, cuando alumnos fueron atacados por grupos porriles dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.
 
“No es que nos estemos echando para atrás, Graue se tiene que ir y se va a ir porque para eso estamos haciendo la petición de democratización. Graue no va a ser parte de esta nueva estructura que vamos a crear”, expresó un estudiante de postgrado de la facultad de Derecho.
 
A pesar de eso, durante las poco más de 21 horas que duró la discusión no se planteó realizar una asamblea para que la UNAM analice cuándo, ni bajo qué términos, sería la salida de Graue.
 
Durante esta asamblea, los alumnos también lograron perfilar los 3 primeros ejes que conformarán el pliego petitorio.
 
Los temas que los jóvenes priorizaron fueron el tema de la democratización universitaria; seguridad escolar y prevención y atención a la violencia de género dentro de las instalaciones académicas.
 
1. Democratización de las universidades:
 
-Elección directa de las autoridades sin reelección en las universidades.
 
-Aumentó de matrícula en escuelas públicas y creación de más planteles de preparatoria y universitarios.
 
-Desaparición de cuotas y cobros ilegales en instituciones públicas.
 
-Que existan órganos paritarios en todos los consejos.
 
-Creación, diseño e implementación democrático de los planes de estudio en todas las instituciones por la comunidad en general.
 
2. Seguridad:
 
-Que sean sometidos a procedimientos penales a los culpables intelectuales y materiales del atentado del 3 de septiembre.
 
-Construcción de estrategias de seguridad que se adapten a cada institución y a los responsables de la seguridad de las personas sobre el inmueble.
 
3. Prevención y atención a la violencia de género:
 
-Educación feminista, no sexista ni heteronormada en la que todo el personal universitario tome talleres de sensibilización y atención a caso de violación.
 
-Incluir la perspectiva feminista, no sexista, no heteronormada en futuras modificaciones a los reglamentos de todas las universidades. 
 
-Las universidades deben publicar un pronunciamiento sobre las agresiones a mujeres, además de hacer un llamado a las instancias correspondientes para que se lleven a cabo los actos de procuración de justicia necesarios.
 
-Las universidades deben retomar las investigaciones de todos los hechos de violencia que se han hecho en contra de mujeres. 
 
Dentro del plan de acción que los jóvenes pretende llevar a cabo se encuentran acompañar la marcha del día internacional por el derecho al aborto programada para el 28 de octubre.
 
Al término de la asamblea se acordó que la próxima reunión interuniversitaria será el 29 de septiembre a las 10 horas en el Auditorio Justo Sierra, también conocido como “Che” Guevara.