Una de las opciones para que la verificación vehicular sea una realidad en San Luis Potosí, es gestionarla a través de concesiones, tal y como ocurrió en la Ciudad de México, señaló Alfredo Ávila Galarza, ambientalista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Este programa de verificación se ha venido aplazando a través de los años y no se ha aterrizado, el cambio de las administraciones, la falta de coordinación entre gobierno municipal y estatal, aunado al alto costo de operación, forman parte de los factores que han retrasado su ejecución, aún y cuando se aprobó en la Ley de Ingresos correspondiente al 2018.
“Si estamos pensando la verificación vehicular para San Luis Potosí, tiene que hacerse un programa de verificación con tecnología apropiada, que es un sistema de medición dinámico que revisa el movimiento del vehículo, las condiciones reales de conducción para determinar las emisiones a la atmósfera”.
Tecnología adecuada sería costosa
La tecnología estática ya no es suficiente para los sistemas de los automóviles convencionales que hoy transitan por las calles de San Luis Potosí, el sistema adecuado representaría un gran costo para los contribuyentes.
"Son sistemas caros, si se concesionan este tipo de proyectos se convierte en un proyecto caro para la ciudadanía, que tiene que pagar un costo importante, arriba de 200 pesos por cada verificación vehicular". Incluso durante la administración de Fernando Toranzo Fernández se planteó la posibilidad de que la verificación se realizara dos veces por año, propuesta que en su momento se rechazó.
SLP se ha desintoxicado de autos chocolate
Con las facilidades que han otorgado las concesionarias, se ha modernizado el parque vehicular y poco a poco se ha desintoxicado de los autos chocolate y los coches chatarra, por un lado las emisiones contaminantes podrían haber disminuido, pero se debe generar un programa para aminorar la presencia de contaminantes atmosféricos.
Este número de vehículos es la principal fuente de emisiones contaminantes en la ciudad, representando entre un 60 y un 70 por ciento de las emisiones totales que se producen en la ciudad
Vehículo sin mantenimiento contamina hasta 400 veces más
"Un vehículo al que se le da mantenimiento, emite cierta cantidad de contaminantes, el mismo vehículo al que no se le da ese mantenimiento, emite 200, 300, 400 veces más contaminantes; si bien el parque vehicular en la ciudad de San Luis Potosí se ha modernizado mucho, tenemos hoy en día más vehículos de modelo reciente, en tecnología menos contaminante que modelos anteriores".
Sin embargo, hay un gran crecimiento de las personas que se trasladan en vehículo, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Finanzas, hay más de 450 mil vehículos en San Luis Potosí.