Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Los casos de cáncer pueden llegar a más de 18 millones en el año 2018

Agencias | 14/09/2018 | 23:48

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), un organismo que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 18,1 millones de personas sufrirán cáncer y 9,6 personas morirán por esta causa en el año 2018. Asimismo, uno de cada cinco hombres y uno de cada seis mujeres en el mundo desarrolla cáncer durante su vida.
 
El informe, que proporciona estimaciones de incidencia y mortalidad en 185 países para 36 tipos de cáncer y para todos los sitios de cáncer combinado, avisa que uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres muere por esta enfermedad. Los datos también alertan sobre el preocupante aumento del cáncer de pulmón en las mujeres, que supone un 8,4% del total.
 
El análisis, publicado en CA: Cancer Journal for Clinicians, señala la gran diversidad geográfica en la aparición de cáncer y las variaciones del perfil de la enfermedad entre las diferentes regiones. “Estas nuevas cifras resaltan que aún queda mucho por hacer para abordar el aumento alarmante de la carga de cáncer a nivel mundial y que la prevención tiene un papel clave que desempeñar”, ha afirmado el Director del IARC, el doctor Christopher Wild.
 
Los principales tipos de cáncer en términos de incidencia son el de pulmón, mama y colorrectal. En conjunto, estos tres tipos son responsables de un tercio de la incidencia del cáncer y la carga de mortalidad en todo el mundo. Por sexos, el cáncer de pulmón es el más comúnmente diagnosticado en los hombres, mientras que en las mujeres es el de mama.