Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La representación y los buenos modos

Pedro Cervantes Roque | 14/09/2018 | 22:22

¿A POCO USTED SE FUE CON LA finta del altercado entre la tribuna y los dos legisladores más escandalosos de la época actual?
 
LOS DE LA TRIBUNA Y LOS DOS diputados cumplieron la encomienda que alguien les dio para que protagonizaran un escándalo mientras la mayoría votaba favorablemente la aprobación de las cuentas públicas correspondientes a 2017, autorizaron la desviación de mil y tantos millones de pesos del fondo de participaciones para pagarle al ISSSTE, todo lo que no pasó el nefasto doctor Fernando Toranzo y autorizaron varias obras que planea realizar el Poder Ejecutivo.
 
CORRE EL RUMOR DE QUE LA tribuna se llenó de “enviados” de cierta dependencia relacionada con la política gubernamental y que José Luis Romero Calzada y Sergio Desfassiux ya estaban debidamente preparados para fingir un pleito cuya razón nadie ha mencionado, es decir ¿por qué se pelearon?
 
LOS DOS LEGISLADORES PUDIERON circular libremente por el recinto de plenos. ¿Por qué no subieron y le tortearon el hocico a sus supuestos agresores?
 
PUROS GRITOS Y MENTADAS DE madre, como el chiste muy conocido de que un borracho agresivo conminaba a sus amigos al grito de “¡Deténganme porque lo mato!”. Lo contenían y el reclamo cambiaba: ¡Suéltenme para matarlo”… Y así por un buen rato.
 
BUENO, PUES ES HORA QUE EL zafarrancho de comedia ocupa la opinión pública y nadie sabe por qué los legisladores ni chistaron mientras aprobaban las cuentas públicas recién entregadas por la Auditoría Superior del Estado. Nos metieron gol y todos callados.
 
VERÁ USTED CÓMO FUNCIONAN las cosas en el estado. Los nuevos legisladores dicen respetar la voluntad expresada por el elector en las urnas. Claro, así debe de ser. Pero donde la mayoría va a patinar sin remedio es en saberle al tema de una legislatura. Está claro que ninguno tiene la menor idea de la necesidad que tiene San Luis Potosí de revisar las -aproximadamente 160- leyes que están “vigentes” en el estado y que no tienen una aplicación por una razón sencilla: no hay quien las aplique.
 
UNA ACTUALIZACIÓN DE ESOS ordenamientos es indispensable. En muchos casos la derogación es el único camino práctico para enderezar el camino. Otras disposiciones no se aplican porque están rebasadas. La inoperante aplicación debe ser la causa de su trabajo, pero se están yendo por el camino demagógico de que van a trabajar por la gente y la van a ayudar.
 
ORA, SI QUIEREN SABER LO QUE heredan pues que se den prisa. De otro modo se convertirán en la bola de siempre, que se entretiene buscando cómo joder a los demás y buscando la forma de llevarse lo que no es suyo. Por cierto, la pasada legislatura no ha sido la única que se ha portado mal. Lo que pasa es que los casos anteriores no fueron expuestos porque no había redes sociales ni instrumentos de grabación para ventanear a los malos. Sería suficiente si cumplieran su oferta de no aprovecharse del cargo y respetar lo que no es suyo.
 
Y SI QUIEREN, PUEDEN VOLVER A revisar las cuentas públicas del 2017, al fin que toda la información está a su disposición en las páginas de transparencia. Ahora no hay pretexto si de verdad quieren enderezarle la página a sus antecesores y tienen motivo y sustento para hacerlo.
 
OTRA COSA QUE PUEDEN HACER es darse a conocer porque los hay, como el representante del Distrito de Tamazunchale, que tiene muchas relaciones en la Ciudad de México, en el Estado de México pero acá ni en el mundo lo hacíamos. Y, claro, va a querer sonar fuerte. Cosa de atinarle.
 
pedrocervantesroque@yahoo.com.mx