Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La mancha

Lupillo González | 14/09/2018 | 22:10

SE FUE LA PEOR LEGISLATURA DE LA historia, dejando con esto una grave mancha que será muy difícil de borrar. Nunca antes habíamos visto que los diputados locales fueran notas tan negativas a nivel nacional, nunca habíamos visto una mezcla de personajes que dañaran gravemente la figura del legislador. Corrupción, abuso, circo y opacidad fueron las características de la LXI Legislatura.
 
¿LOS NUEVOS?
 
Dentro de la nueva legislatura aparecen personajes no muy nuevos que digamos y cinco serán otra vez diputados locales, ellos son: Eugenio Govea y Oscar Vera que para Ripley van por cuarta ocasión cada uno, Beatriz Benavente, Rubén Guajardo y Sonia Mendoza por segunda ocasión. Y el perverso Cándido Ochoa brinca de la diputación federal a la local. Por otra parte aparecen perfiles muy frescos, sin ligas con partidos políticos, como Edgardo Hernández, Paola Arreola, Ricardo Villareal y Marité Hernández. Esperamos no se contaminen y dignifiquen su labor.
 
YA EMPEZARON LAS negociaciones, los estira y afloja y el reparto al interior del Congreso. Se debe cuidar que no se repitan los vicios y que las comisiones legislativas terminen en manos de gente sin compromiso, sin el conocimiento y sin la capacidad. Deben ser ocupadas por los perfiles ideales, ya que durante la pasada Legislatura fue un reparto por favores políticos que dejaron graves secuelas.
 
YA BUSCAN ACOMODO
 
Varios de los ex diputados andan desesperados buscando donde acomodarse. Unos intentarán cobrarle los favores al mandatario estatal Juan Manuel Carreras y colarse en el almacén de la chatarra política mejor conocida como Instituto de Capacitación para el Trabajo ( ICAT) donde vegetan varios sujetos abortados del Congreso. Otros diputados amarillos buscarán algo en el Ayuntamiento de Soledad y otros más en sus partidos políticos.
 
Y HABLANDO DEL INSTITUTO DE Capacitación para el Trabajo (ICAT) las cosas ahí están que arden, se avecina un escándalo donde saldrán a relucir una serie de corruptelas y abusos que terminarán embarrando hasta a un sujeto intocable de la Secretaria del Trabajo.
 
SE DEFIENDE
 
Me enteré que José Bolaños, el ex tesorero del ayuntamiento capitalino en tiempos de Mario García, está tratando a toda costa por la vía jurídica, de impedir que la sanción por cinco millones de pesos y la inhabilitación para volver a ocupar un puesto público queden en firme. Lo extraño es que lleva mucho tiempo de no aparecer en público. ¿Acaso le mandará a su abogado los amparos firmados desde algún país del Caribe?
 
HAGAN SUS APUESTAS
 
Cada vez que llega la época del informe de gobierno se empieza a comentar en la opinión pública lo que posiblemente sean los cambios obligados del gabinete estatal. Juan Manuel Carreras al estilo de su antecesor Toranzo realiza cambios casi cuando la nave ya se hundió. Es la mitad del sexenio y existen varios funcionarios que deben tener los días contados a pesar de haber gozado de un sinfín de oportunidades. Un caso es el de Ramiro Robledo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Elías Pecina en la Oficialía Mayor, donde afloran los fuertes contratos con empresas fantasmas y en el tema de Seguridad Pública la situación empeora cotidianamente y Jaime Pineda nada más no puede enderezar el barco.