Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

El 70% de las iniciativas empresariales fracasan

Agencia | 14/09/2018 | 19:52

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su nuevo libro “Emprender un Futuro Naranja”, afirma que el 70 por ciento de las iniciativas empresariales no tienen éxito por tres factores: Mala planificación financiera, falta de comprensión del mercado y un flujo de efectivo deficiente.

La publicación se realizó en colaboración con el Instituto del Fracaso, con la recopilación de 200 emprendimientos creativos de la región y da a conocer los resultados a través de 15 preguntas que definen como son los talentos de América Latina y el Caribe.

El 90.4 por ciento de la población que fue encuestada afirma que los negocios no se aprenden dentro de una escuela, sino estas habilidades se adquieren mediante el trabajo y la experiencia.

“El Instituto del Fracaso creó un algoritmo que hemos denominado “Índice de Salud de la Empresa Creativa” (ISaEC), el cual evaluó el tiempo de funcionamiento de la empresa, la inversión inicial, sus ventas mensuales y solvencia, el número de socios y empleados, el grado de satisfacción y el nivel de conocimiento de las obligaciones fiscales”, informó Leticia Gasca, directora del Instituto del Fracaso y coautora del estudio.

Además, se expone que el 65.2 por ciento de los emprendedores creativos no tienen derechos de propiedad intelectual o registro de derechos de autor, ya que el proceso para obtenerlos es costoso y en muchas de las ocasiones ignoran cómo realizarlo.

“Entre las razones para no tenerlos registrados, el 17.4 por ciento declaró que el proceso era demasiado costoso y el resto admitió que no sabía cómo hacer el proceso” explica el estudio del BID.

Según el Instituto del Fracaso, la proporción en los emprendimientos es del 75 por ciento de hombres y el 25 por ciento de mujeres, sin embargo los emprendimientos creativos, en cambio, el 62 por ciento pertenece a hombres y el 38 por ciento mujeres.