Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Estabilidad económica de México librará crisis de Argentina y Turquia: SHCP

Agencia | 14/09/2018 | 17:39

Para que México evite un contagio derivado de la crisis que enfrentan países emergentes como Turquía y Argentina se debe trabajar en mantener la estabilidad y finanzas públicas sanas, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

Aseguró que esos esfuerzos de estabilidad y de anclaje de las finanzas públicas y de la política monetaria fueron los que permitieron al país “navegar bien” por la crisis desatada en 2008, de la cual este sábado se cumplen 10 años, cuando se anunció la quiebra de Lehman Brothers y de otros vientos en contra, como la caída en el precio del petróleo.

“Esto lo logramos navegar bien debido a los esfuerzos de estabilidad y de anclaje de las finanzas públicas y de la política monetaria, así que México ha crecido bien, quisiéramos crecer más, pero entre 2014-2018 se avanzó 2.7%, más que Chile, Argentina; más que Brasil y más que Estados Unidos, más que Colombia”, comentó en entrevista.

Resaltó que después de la crisis mundial que se desató en 2008, la economía mexicana enfrentó otras complicaciones como el choque del precio del petróleo, que alcanzó niveles altos y después cayó a 18 dólares por barril en 2016 y hoy la mezcla mexicana está en más de 60 dólares por barril.

Tras una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario federal expuso que “México tiene una estabilidad anclada en sus finanzas públicas sanas, una inflación que va convergiendo a los rangos del Banco de México (Banxico) y un sector financiero bien capitalizado y líquido, pero hay que seguir trabajando para que eso se mantenga y precisamente evitar un contagio”.

De manera particular, indicó que la inflación muestra una trayectoria descendente, a pesar de que el precio de las gasolinas muestra un aumento.

“Se tuvo un pico el año pasado precisamente por el ajuste al precio de la gasolina y ciertamente durante este año ha venido subiendo el petróleo, lo cual se ha reflejado en un ajuste al precio de las gasolinas que es necesario y que se ha venido siguiendo la misma fórmula desde hace año y medio, pero si vemos la trayectoria la inflación sí va bajando”, puntualizó.