Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump va para atrás en lucha contra cambio climático procurador

Notimex | 14/09/2018 | 12:46

California seguirá enfrentando y responsabilizando a la administración del presidente Donald Trump “por sus acciones temerarias para retroceder en la lucha contra el cambio climático”, afirmó hoy el procurador general del estado, Xavier Becerra.

“Hasta la fecha, hemos presentado 23 demandas en su contra en un tribunal federal para proteger el agua que bebemos y el aire que respiramos”, señaló el abogado de California, en su participación en el último día de la Cumbre Mundial de Accion contra el Cambio Climático.

“Hasta el momento hemos tenido 14 victorias en estos casos (la mayoría de ellas en curso). Y vamos a seguir interactuando con comunidades vulnerables y buscar soluciones para ellas. La lucha contra el cambio climático es demasiado importante para dejar a nadie al margen”, enfatizó el procurador latino.

“Queremos construir en California un mundo más justo a través de la acción climática”, manifestó y aseguró sentirse honrado de unirse a "líderes de todo nuestro país y el mundo en la Cumbre de Acción Climática Global en San Francisco como el oficial principal de la ley para el estado de California”.

“Voy a compartir la historia de los esfuerzos exitosos de nuestro estado para defender el estado de derecho cuando se trata de proteger el planeta”, señaló.

Becerra aseguró que se "ha liderado el camino durante décadas cuando se trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestros automóviles y promover estándares de eficiencia energética de sentido común para nuestros productos de consumo”.

“No importa lo que suceda en Washington, California continuará liderando el camino hacia un clima más saludable, ahora con una mayor urgencia debido a los incendios forestales y los aludes de lodo de este año. Seguiremos demostrando que no necesita elegir entre las personas, el planeta y la economía”, enfatizó.

“A medida que nuestro estado continúa avanzando, es imperativo que avancemos juntos. En California, sabemos muy bien que las personas de bajos ingresos se enfrentan a una cantidad de contaminación y peligros para la salud más allá de lo que les corresponde, y que son afectadas primero y peor por el cambio climático”, dijo.

“Algunos de los condados más contaminados en nuestro estado también son los más pobres: el 26 por ciento de los niños en edad escolar en el Valle de San Joaquín sufren de asma”, expresó.

La contaminación puede tener una vida de consecuencias en un niño en crecimiento. El Estudio de Salud Infantil del Sur de California descubrió que aquellos que crecieron en áreas más contaminadas enfrentan el mayor riesgo de pulmones no saludables, de los cuales es posible que nunca se recuperen.

Además, 10 por ciento de las comunidades de California más afectadas por la contaminación son abrumadoramente comunidades de color: más del 18 por ciento de los latinos en nuestro estado y el 17 por ciento de los afroamericanos residen en una de estas comunidades, en comparación con menos del 3.0 por ciento de los blancos, denunció.

“Es por eso que fundé un Buró de Justicia Ambiental en el Departamento de Justicia de California en febrero de 2018. El Buró es el primero de su tipo en la nación, es un equipo de abogados que trabajan día tras día para familias en primera línea de cambio climático.

“Estamos luchando en todos los frentes para proteger a los californianos más vulnerables de la contaminación, arriba y abajo de nuestro estado”, subrayó.

“Trabajamos con la ciudad de Jurupa Valley, en el sur de California, para garantizar que sus residentes estarían protegidos de la contaminación del aire arrojada por camiones sucios con diesel”, anadió.

“Luchamos para reducir los peligros de las operaciones de petróleo y gas en la ciudad de Arvin, en San Joaquin Valley, ayudando a asegurar una ordenanza que requiere que los nuevos sitios de petróleo y gas estén ubicados a más de 300 pies de las residencias, escuelas, hospitales y parques.

Las comunidades de bajos ingresos pueden ser nuestros mayores aliados en el movimiento ecologista, no solo porque tienen mucho en juego, sino porque ya son ambientalistas. Pero si no les damos cabida en la mesa, perderemos sus nuevas perspectivas y nuevas ideas, alertó.