Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Visita secretario de OEA puestos fronterizos entre Colombia y Venezolana

Notimex | 14/09/2018 | 12:21

El secretario general de la OEA, Luis Almagro; el coordinador del equipo técnico de la organización, David Smolansky, y el director para las Américas de Human Rights Watch (HWR), José Manuel Vivanco, iniciaron hoy una visita a la frontera entre Colombia y Venezolana.

La delegación internacional, encabezada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es acompañada por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

La misión comenzó la inspección de la situación de los migrantes venezolanos por los principales puntos fronterizos, y el diálogo con las comunidades y las autoridades municipales y departamentales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La agenda de trabajo en Cúcuta, principal ciudad receptora de la población migrante, comprende reuniones para dialogar sobre los flujos migratorios y formas de asistencia humanitaria.

En este primer encuentro participarán los gobernadores de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, además de los alcaldes de municipios fronterizos: Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander Tibú, Herrán, Ragonvalia, Maicao y Arauca, todos con un gran impacto social y económico con la migración de venezolanos.

Almagro y su equipo técnico se reunirán también con los integrantes del Puesto de Mando Unificado (PMU), “en la que se presentará el Sistema de Atención Temporal, coordinado por el Gobierno Nacional, las autoridades y actores regionales y el Sistema de Cooperación Internacional”.

Además visitarán el Puente Internacional Simón Bolívar- que une a los dos países- para hacer seguimiento a procesos de control y asistencia humanitaria a migrantes venezolanos instalados en este paso fronterizo.

El secretario general de la OEA tiene previsto visitar las fronteras de los otros países receptores de migrantes venezolanos y al final de la gira el equipo técnico “elaborará un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos países.”

El fenómeno de la migración venezolana que está en aumento en las últimas semanas, es de gran prioridad para el sistema interamericano, subrayó en la víspera Almagro, durante su encuentro en Cartagena con el presidente Ivan Duque.