Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gana gobernador Cuomo elección primaria demócrata de Nueva York

Notimex | 14/09/2018 | 09:11

El gobernador Andrew Cuomo ganó la noche del jueves las elecciones primarias del estado de Nueva York a su rival, la candidata progresista y exactriz Cynthia Nixon, por lo que competirá por un tercer mandato en los comicios generales.

Tras más del 90 por ciento de las casillas contabilizadas durante la mañana del viernes, Cuomo se había alzado con el 65 por ciento de los votos frente al 35 por ciento de Nixon, una activista quien fuera célebre por su participación en la serie de televisión Sex and the City.

Nixon, quien proponía impulsar reformas al sistema carcelario, legalizar el consumo de marihuana, impulsar un sistema de salud universal y emitir licencias de manejo para inmigrantes indocumentados, buscaba unirse a la ola de progresistas que han logrado triunfos en primarias demócratas.

“Esta carrera por la nominación demócrata pudo haber terminado, pero la lucha por el alma del Partido Demócrata recién está comenzando”, expresó Nixon en una reunión con sus seguidores en el condado de Brooklyn.

Cuomo logró mantenerse como el candidato al presumir sus logros, como aumento al salario mínimo, leyes más estrictas para el control de armas y legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hijo del exgobernador Mario Cuomo, el actual mandatario estatal logró recabar además mucho más dinero que su contrincante, a quien criticó por su falta de experiencia.

El gobernador enfrentará en noviembre en las elecciones generales al candidato republicano Marc Molinaro, en un estado que es ampliamente dominado por los demócratas, por lo que su reelección está prácticamente asegurada.

Además de Cuomo, triunfó en las primarias del jueves Letitia James, actual defensora pública de la ciudad, para ocupar el relevante puesto de fiscal general del estado, en reemplazo de Eric Schneiderman.

James, primera mujer afroamericana en ganar la nominación para fiscal general, heredará -si triunfa como se espera frente a su rival republicano- varias demandas contra el presidente estadunidense Donald Trump.

La actual vicegobernadora, Kathy Hochul, triunfó también en las elecciones, mientras el grupo de senadores demócratas llamados independientes, que se asociaron con sus pares republicanos para dominar el Congreso estatal, sufrieron sonoras derrotas.

Destacó además la victoria de Julia Salazar, cuya familia es originaria de Colombia y es miembro de los socialistas demócratas de Estados Unidos. Salazar derrotó al actual senador estatal Martin Dilan para competir en las elecciones generales para el Senado de Nueva York.

NTX/I/MZG/DAS/