Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Reforma educativa, el debate emocional

Víctor Sánchez Baños | 14/09/2018 | 00:37

* Maestros carne de cañón de políticos venales

* Nadie pide castigo a mentores comprometidos

* “Tuppers” con uvas, nueces y jamón serrano

#REformaEducativa #MaestrosCarneDeCañón #LuchaDePoses #DeLosEstudiantesNiHablaron #EducaciónLetraMuerta #EvaluaciónSuperficial #TuppersConJamónSerrano #PolíticosDemagogosYclasistas #CityExpress #TrenMéxicoToluca #DelMazo

La masa busca al líder, no porque lo estime sino por interés; y el líder acepta a la masa por vanidad o por necesidad.

Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés

Ayer een Diputados y Senadores, los políticos de todos los partidos se dieron un “quien vive” es sus piezas de oratoria para mostrar simpatías a los maestros, en el debate por la supervivencia de la Reforma Electoral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En este espacio defendimos aspectos de la Reforma Educativa. Aquellos que van a la evaluación de los mentores para su promoción, sin intervención de políticos; el fin de la venta y herencia de plazas y, lomas importante por el monto de recursos que se manejan, transparencia en los recursos federales al Sindicato y organizaciones gremiales del magisterio.

La evaluación es fundamental para medir la factibilidad de lograr objetivos en la cátedra. ¿Por qué espantarse de la evaluación? Todos los mexicanos nos sometemos diariamente a una evaluación en nuestros trabajaos; si no logramos los niveles necesarios para lograr los objetivos empresariales, simplemente somos removidos. No hay piedad. Tampoco heredamos los trabajos. Ninguno hereda el talento.

Esto es lo que lleva en su ADN la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Claro, ese una reforma administrativa. No se trata de una reforma sobre el contenido de las materias, sólo en el control político de cientos de miles de maestros, donde la gran mayoría son de excepción ya que dejan la vida por su profesión.

Pero, la clave que debe interesarnos a los mexicanos, no es el discurso político, sino lo que definitivamente necesitamos los mexicanos que es el mejoramiento de la educación de nuestros hijos y de las próximas generaciones.

Ayer, en el Senado escuché a personajes que se dicen maestros y que dan vergüenza por su pobreza conceptual. Sólo hablaron de “protesta”, pero no ofrecieron opciones de cátedra. Y, lo entiendo, que ellos no entienden el problema magisterial

El más coherente de los discursos fue el de Xóchitl Gálvez, quien viene de una población en la que fue testigo de la transformación de una Normal, semillero de maestros, en una cuna de grillos que usaban los recursos para la Norma de El Meche, para impulsar carreras políticas en el Estado de Hidalgo, tanto de izquierdistas como de gobiernistas.

Uno es el discurso y otra la realidad. En la realidad vemos a maestros que prefieren a grilla al aula; del puesto burocrático a la cátedra y, los intereses de grupo a los de millones de mexicanos que están ávidos de conocimiento y de herramientas que sirva para ser competitivos en un mundo como el que vivimos y viviremos.

Después de escuchar a nuestra fabulosa clase política, de materialmente todas las corrientes, sólo dejan espacio para llorar. Lástima que los políticos defiendan o ataquen una reforma y dejen volando el verdadero fondo y trasfondo: la educación de las próximas generaciones.

PODEROSOS CABALLEROS: Sólo unos cuantos despistados son los que llevan sus tuppers al Congreso con su comida. Es más, para quedar bien con los “altos mandos” senatoriales, llevan sus tuppers con uvas, nueces o jamón serrano. La moda mosh. No se les olvide que. Las quesadillas son para las fotos, pero en la neta de la dorada clase política es otra diferente a la mayoría de sus representados. *** El Tren México Toluca no quedará en una obra inconclusa del gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo terminará la administración de Andrés Manuel López Obrador. Ya están revisando los problemas sociales que fueron uno de los obstáculos para avanzar en el proceso. El equipo de Javier Jiménez Espriú, virtual secretario de Comunicaciones y Transportes, de AMLO, está revisando la problemática con el equipo de Gerardo Ruiz Esparza. El objetivo es sacar el año próximo la totalidad de la obra. *** Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, está en la lista de Morena para generar varios conflictos fuertes a través del Congreso mexiquense donde quedó el gobernante sin instrumentos negociadores.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Liderado por Luis Barrios, Hoteles City Express fue reconocido por la renovación del Distintivo Hotel Hidro Sustentable en la VI Edición. City Express Buenavista, City Express Plus EBC Reforma, City Express Mérida, City Express Paraíso y City Express Villahermosa, fueron los hoteles galardonados por implementar y realizar prácticas ambientales en el uso y cuidado del agua.

poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanozs