La noticia antes que nadie

Hacen un descubrimiento que podría salvar a los koalas de la extinción

Notimex | 13/09/2018 | 22:48
Un estudio publicado en Australia desvela que se han hallado poblaciones de koalas diversas, desde el punto de vista genético, a lo largo del país. Este descubrimiento podría salvar a la especie de la extinción si se gestionase su protección con un enfoque geográfico.
 
La investigación publicada en la revista científica Heredity, en Australia, discrepa con otros estudios anteriores que defendían la baja diversidad genética de los koalas. Esto se produciría por la bajada de población de la especie por la intervención humana y varias enfermedades.
 
Este nuevo estudio ha analizado el genoma del koala y ha conseguido identificar a varias poblaciones con genes diversos incluso anteriores a la colonización europea y la caza furtiva para la venta de su piel a principios del siglo pasado. 
 
Además, han desvelado que las zonas de habitabilidad de estos marsupiales son más de las que creían, por su dieta tan específica. Se reparten entre los bosques subalpinos del estado de Victoria, en el sureste del país, y en las forestas tropicales del estado de Queensland. Sin embargo, varias poblaciones viven en lugares poco comunes por su reubicación.
 
El koala es una especie de marsupial que duerme unas 20 horas diarias y se alimenta exclusivamente de eucalipto, además se encuentra en peligro de extinción. Es especialmente vulnerable en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur y en el Territorio de la Capital Australiana. Esto se debe a la delicadeza de la especie que es muy sensible a los cambios medioambientales.
 
"Sabemos que no es prudente trasladar a estos koalas entre estas regiones porque viven en climas diferentes y se han adaptado a diferentes ambientes, pero el estudio nos da una primera indicación de la escala geográfica en la que se deben gestionar estos animales", añadió Shannon Kjeldsen, de la Universidad James Cook.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.