Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

México, listo para avanzar en acuerdo bilateral con EUA

Notimex | 13/09/2018 | 21:56

 México avanzará el proceso para establecer un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos si las negociaciones que ese gobierno mantiene con Canadá fracasan, señaló hoy el jefe del equipo técnico mexicano de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith Ramos.

En un mensaje en Twitter, el funcionario sugirió que México antepondrá el interés nacional a la intención de mantener el carácter trilateral de un eventual nuevo acuerdo negociado entre los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esperamos que Estados Unidos y Canadá logren cerrar su negociación bilateral próximamente. De no ser posible, estamos listos para avanzar de manera bilateral" con Washington, indicó.

Smith Ramos, quien se encuentra en la capital estadunidense para revisar los textos bilaterales acordados tres semanas atrás, dijo que desde el inicio de la negociación, México dejó en claro su preferencia de mantener el TLCAN como un acuerdo trilateral, en un escenario ideal.

“El acuerdo en principio que cerramos con Estados Unidos es positivo para México,  porque mantiene el libre comercio y moderniza el acuerdo en áreas claves para la economía moderna como comercio digital; telecomunicaciones; y Pequeñas y medianas empresas (Pymex), entre otros #NAFTAWorks”, apuntó.

Sus comentarios se produjeron en medio del receso en las negociaciones entre la canciller canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, tras la reunión que celebraron este martes en Washington.

Aunque Freeland ha dicho de manera reiterada que ha habido avances en las negociaciones y que existe buena fe para alcanzar un acuerdo que sea benéfico para todos, ambas partes parecen no poder superar aún algunos escollos para alcanzar un consenso.

De acuerdo con versiones de prensa, dos de estos escollos son la resistencia de Canadá a acceder a la demanda de Estados Unidos para eliminar el Capitulo 19 de los mecanismos para la resolución de disputas, y la protección de su sector de lácteos frente a las exportaciones estadunidenses.

La publicación especializada Inside Trade indicó que Greeg Doud, jefe negociador agrícola de Estados Unidos, dijo a agricultores que el debate sobre el acceso de Estados Unidos al sector de lácteos de Canadá es probablemente el tema más difícil de la negociación.