Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alertan por lluvias nocturnas en la mayor parte del país

Notimex | 13/09/2018 | 21:38

Para las próximas horas se esperan tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Chiapas, mientras que en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco se prevén tormentas muy fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó lo anterior y alertó que las tormentas nocturnas en la mayor parte del país podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se pronostican tormentas locales fuertes en Coahuila, Sinaloa, Ciudad de México, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Asimismo, seguirá el evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de dos a tres metros de altura, fenómeno que prevalecerá en los siguientes días.

Los meteorólogos explicaron que dichas condiciones serán generadas por el sistema frontal extendido en el noreste de Tamaulipas, el cual se disipará en las siguientes horas.

De igual forma, una zona de inestabilidad con bajo potencial ciclónico ubicada al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y otra zona de inestabilidad con mediano potencial ciclónico, situada en el este de Matamoros, Tamaulipas, con desplazamiento hacia las costas de Tamaulipas y Texas, Estados Unidos, así como el fuerte flujo de humedad proveniente del Golfo de México.

Ante este panorama, el SMN recomendó población en general extremar precauciones a fin de evitar posibles contingencias.

A las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, la zona de baja presión en el Golfo de México presenta 50 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se mueve hacia el noroeste, por lo que este sistema refuerza el potencial de tormentas en el noreste del país, explicó.

En tanto que, la zona de baja presión ubicada en el océano Pacífico, se mantiene con 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, lo cual permitirá que este fenómeno refuerce el potencial de tormentas en el occidente del territorio nacional.

La Conagua y el SMN llamaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima mediante los sitios de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.