La noticia antes que nadie

Continuarán las lluvias en San Luis Potosí: experto

Septiembre es el mes del año en que se presenta mayor prevalencia de ciclones

Plano Informativo | 13/09/2018 | 20:09

San Luis Potosí, SLP.- Septiembre es el mes del año en que se presenta mayor prevalencia de ciclones pues en este 2018 se han presentado 20 fenómenos, lo que indica que aún quedan unos 15 sucesos más, pues las temporadas de ciclones oscilan entre 35 a 40 fenómenos al año; destacó el coordinador del área de climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) perteneciente a la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) de la UASLP doctor Carlos Contreras Servín.

El especialista sostuvo que los impactos mayores se sienten en la Huasteca Potosina por la lógica cercanía al océano, pues este territorio en San Luis Potosí pertenece a la llanura del golfo de México.

Apuntó que las cadenas montañosas evitan que los ciclones entren al interior de la República Mexicana y por ello solamente se puede conocer de los fenómenos por la presencia de lluvias aunque los promedios de esta no han variado.

El especialista sostuvo que aunque no se presentan mayor cantidad de ciclones, lo que es un hecho que las categorías han aumentado, pues ahora se presentan de manera frecuente los ciclones de categoría 4 o 5, causando mayor daño, por ejemplo lo que está ocurriendo en las costas de los estados unidos en Carolina del Sur y Virginia.

A consideración del doctor Contreras Servín actualmente se puede hacer una prevención de la llegada de estos fenómenos pues se puede seguir la trayectoria exacta con antelación, sin embargo algunas personas no están atentas de los avisos meteorológicos y esto es lo que ocasiona que las personas sufran daños.

Según las estadísticas meteorológicas, los ciclones pueden alcanzar promedios de lluvias de hasta 400 milímetros en tan sólo tres días, promedio que es equivalente a la lluvia de todo un año en la capital potosina, pues el promedio de lluvia es entre 60 y 80 milímetros por mes y cuando llueve debido a los ciclones se presentan.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP