Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Dan 7 años de prisión para sujeto que planeó ataques en Francia

Notimex | 13/09/2018 | 18:24

Un hombre radicalizado de 24 años que planeaba atacar a turistas en Francia, durante el año 2016, fue condenado este jueves a siete años de prisión por el Tribunal Penal de París. 
 
Esta sentencia, que incluye un período de seguridad de dos tercios y un seguimiento sociojudicial de seis años, es inferior a las presentaciones de la acusación, que en la tarde solicitaron nueve años de prisión contra Jossuam Planelles.
 
El tribunal sostuvo que, a pesar de la "seriedad de los hechos" y el "ataque planeado preparado y organizado con certeza", la personalidad de Jossuam Planelles es "peculiar" y debe ser "tomada en consideración". 
 
Planelles fue enjuiciado por conspiración criminal y los informes de la policía indicaron que los vecinos y personas cercanas lo catalogan como una persona poco socialble, "inmaduro y altamente sugestionable".
 
LOS HECHOS
Este joven fue detenido el 13 de de junio de 2016, en la estación de Carcassonne, una provincia francesa, en posesión de un cuchillo y una pequeña masa, "listo para ser el ataque ", dijo el fiscal en su acusación. 
 
Jossuam Planelles había elaborado este proyecto de ataque por no haber podido ir a Siria, su objetivo inicial. 
 
La fiscalía afirmó que intercambiaba mensajes con uno de sus contactos en Siria, diez días antes de su detención, agregó el fiscal.
 
"Lamento y me disculpo", dijo Jossuam Planelles, la barba y el pelo negro peinado cola de caballo, antes de que el corte se retira a deliberar. 
 
Se convirtió al Islam en 2014, "bajo la influencia" de un amigo de la infancia de Lunel, pequeña ciudad de Herault que tenía la salida de ese año de veinte jóvenes Siria y dónde se originó. 
 
Su rápida radicalización, y su "consulta frenética propaganda yihadista" le habían dado lugar a la presencia de organismos de lucha contra el terrorismo y el arresto domiciliario después de los ataques París en noviembre de 2015.