La noticia antes que nadie

Empresarios, en contra de legalizar autos chocolate

Va en detrimento de la economía del sector automotriz mexicano, afirmó el presidente local de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur.

Emilia Monreal | Plano Informativo | 13/09/2018 | 10:57

San Luis Potosí, SLP.- El sector empresarial pugna para que no sea aprobada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Aduanera, con la finalidad de facilitar la importación de vehículos “chocolate”, pues va en detrimento de la economía del sector automotriz mexicano, afirmó el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur.

El líder local de Coparmex señaló que la propuesta fue presentada por la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, quien explicó que en México existen alrededor de seis millones de vehículos extranjeros ilegales, los cuales se encuentran así principalmente por los altos costos para realizar los trámites de internación e importación legal automóviles.

Al respecto, el empresario potosino consideró que esta propuesta que será sometida a análisis por los legisladores federales, podría generar el arribo masivo de vehículos “chocolate”, que aunque pagarían un impuesto general de importación, no abonaría al sector automotriz en el país, que está muy lastimado debido a la situación económica de la población.

“Como empresarios y miembros de la Coparmex lamentamos que nuestros legisladores estén proponiendo iniciativas que afectan al sector automotriz, que obviamente facilitaría el ingreso de vehículos norteamericanos, lo cual traería como consecuencia la reducción de venta de automóviles, tanto nuevos como seminuevos”.

Recordó que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en lo que va del año la venta de autos en el país acumula una caída de 7.8 por ciento, producto de ocho meses seguidos de caídas.

“Las ventas de automóviles nuevos está a la baja, por lo que la expectativa para el sector es que el de seminuevos se mantenga o repunte, sin embargo, con este tipo de iniciativas, se podría dar un efecto contrario, ya que habiendo la disponibilidad de importar unidades desde Estados Unidos a un bajo costo, mucha gente optaría por esta opción”, apuntó.

 
 
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP