Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Investigadores crean el metal más resistente del mundo

Agencia | 12/09/2018 | 22:55

Un grupo de ingenieros de Sandia National Laboratories desarrollaron lo que se considera como la aleación de metal más durable jamás creada. Compuesto de una combinación de platino y oro, el nuevo material es aparentemente 100 veces más resistente al desgaste que el acero de alta resistencia, lo que lo convierte en la primera aleación de metal en unirse a la misma clase que el diamante.
 
Un metal muy resistente
La aleación está compuesta en un 90 % de platino y un 10 % de oro. Para explicarnos qué tan duradero es, el equipo de investigación utiliza la siguiente analogía:
 
“Imagínate derrapando sobre neumáticos fabricados con la nueva aleación: de acuerdo con sus inventores, solo una sola capa de átomos se desgastaría después de patinar una milla, y podrías derrapar alrededor del ecuador de la Tierra 500 veces antes de que la banda de rodadura se terminara”.
 
El investigador principal, el uruguayo Nicolás Argibay, explicó que el equipo de científicos se dedicó durante una década a desarrollar modelos sofisticados para predecir los efectos de la fricción de los metales.
 
Según detalló “fue este trabajo el que nos guió hacia la nueva aleación específica resistente al desgaste, pero pasamos los últimos cuatro años desarrollándola. Es una demostración de una nueva clase de aleaciones de metales nanocristalinos altamente estables”.
 
Los especialistas abordaron las pruebas utilizando simulaciones por computadora para monitorear qué estaban haciendo los átomos individuales y cómo eso afectaba las propiedades generales del material. A partir de ahí, los materiales que tienen rasgos particularmente deseables se pueden seleccionar para su posterior estudio, combinados y finalmente probados en el mundo real.
 
De metal a lubricante de carbono
Durante las pruebas, los investigadores se dieron cuenta de que se había formado una película negra sobre la aleación. Este material resultó ser un carbono similar al diamante, un lubricante efectivo que normalmente requiere un proceso bastante complicado y caro para crearlo.
 
“Creemos que la estabilidad y la resistencia inherente al desgaste permite que las moléculas que contienen carbono del medio ambiente se adhieran y se degraden durante el deslizamiento para finalmente formar carbono parecido al diamante”, dice Argibay.
 
El científico uruguayo reconoció que están trabajando en darle un nombre al “metal más resistente del mundo”, pero por lo pronto indicó que este descubrimiento podría ahorrarle a la industria de la electrónica más de 100 millones de dólares al año solo en materiales, y hacer que los productos electrónicos de todos los tamaños y en muchas industrias sean más rentables, duraderos y confiables.